Marc Márquez se opera este martes

El piloto, que sufrió una fractura completa del húmero, podría volver en tres semanas si no tiene afectado el nervio radial

21.07.2020 | 00:22
Marc Márquez posa con el brazo derecho escayolado.

Marc Márquez, que cayó durante la carrera de MotoGP disputada el domingo en el circuito de Jerez y sufrió una fractura completa del húmero del brazo derecho, será intervenido este martes en Barcelona y está totalmente descartado para la siguiente prueba del Mundial, que se correrá también en Jerez este próximo fin de semana.

Sin embargo, el catalán podría volver a competir en el Gran Premio de la República Checa, que se disputará en Brno del 7 al 9 de agosto.

Así lo confirmó el doctor Xavier Mir en declaraciones a Catalunya Ràdio. "Podría volver entonces, pero si se comprueba que está dañado el nervio (radial), la recuperación tardaría tres o cuatro semanas más", dijo.

"En principio le operaremos el martes porque con esta fractura tenemos una duda, que espero que no sea compleja, que este traumatismo haya impactado sobre un nervio que tiene el lateral del húmero y está muy cerca", comentó.

Mir afirmó que hay que esperar unas horas para ver si el nervio está o no afectado. "Yo creo que no será así, pero bueno, todavía no tenemos una seguridad al cien por cien", argumentó.

En cuanto a la operación, Xavier Mir dijo que primero hay que fijar la articulación, para que el hueso se suelde bien, y comenzar lo antes posible la rehabilitación.

"Nuestro objetivo, en principio, sería que a ver si puede estar en condiciones para estar en Brno, pero eso tampoco lo puedo asegurar, porque esta lesión es una lesión importante", insistió.

"no tiene de qué arrepentirse"

Alberto Puig, jefe del equipo Repsol Honda, aseguró que Marc Márquez "no tiene nada de lo que arrepentirse", ya que su equipo tiene "un tremendo respeto y admiración por lo que hace".

Puig apuntó que cuando Marc Márquez se salió de la pista –estando en primera posición se marchó a la gravilla y volvió a pista decimosexto– necesitó un par de vueltas para recuperar la concentración. "Hemos visto que iba a alcanzar a los pilotos que tenía por delante. Si hubiésemos tenido cuatro o cinco vueltas más, podría haber atrapado a Quartararo, ya que Marc iba un segundo más rápido", indicó. Pero entonces, a falta de tres vueltas y cuando intentaba dar caza a Fabio Quartararo –en primera posición y, a la postre, vencedor de la carrera– y Maverick Viñales –segundo–, el de Cervera sufrió el accidente que le hace necesitar la operación de este martes.

El jefe de equipo añadió que en Jerez, Márquez demostró el tipo de piloto que es. "Ahora está lesionado y tiene que descansar, tratar de recuperar su brazo y cuando esté listo, volverá a luchar por la victoria. Estas cosas suceden cuando eres Marc Márquez, él hace cosas excepcionales", opinó.

En cuanto a Álex Márquez, Puig dijo que la prioridad era terminar la carrera y en segundo término, hacerlo cerca del grupo de pilotos que estaba delante de él luchando por los puntos. "Es un buen resultado para su primera carrera y todos nosotros estamos contentos por él", añadió.

Puig también habló sobre "el fin de semana muy extraño" que se vivió en Jerez, sin aficionados en la grada ni tampoco en el paddock.

"Nos hemos adaptado a esta situación. El organizador ha hecho un buen trabajo con el protocolo de prevención. Todos siguen las reglas y todos estamos seguros en el paddock", dijo Puig, quien recordó que el desafío ahora se centrará en la lesión de Marc Márquez.

"Esto son las carreras, somos un equipo fuerte y de alguna manera lo superaremos", insistió el jefe de equipo de Repsol Honda.

los detalles

Dos fallos fatales. Márquez cometió dos errores fatales, el primero cuando se encontraba en primera posición y el segundo en medio de un adelantamiento cuando había remontado de la decimosexta a la tercera plaza.

Adiós al séptimo Mundial. Tras la operación, el piloto catalán estará, al menos, tres semanas de baja, lo que le resta casi todas las opciones de conseguir su séptimo Mundial de MotoGP.

noticias de noticiasdenavarra