Juan del Arco Pérez (Leganés, 29/11/1991) fue presentado ayer como nuevo jugador del Helvetia Anaitasuna. El lateral "espera recuperar su nivel de hace dos o tres temporadas", cuando llegó a ser internacional y a ganar una medalla de plata en el Campeonato de Europa de 2016. Juan del Arco tiene experiencia en la Liga Asobal, ya que jugó en Granollers y en Logroño. Además, militó en el Jaish catarí y en los equipos franceses US Ivry y Limoges Hand 87, equipo con el que logró ascender a la Primera División francesa esta temporada. El lateral internacional quería volver a España "después de unas experiencias un poco reguleras en Francia. Salió la opción de Pamplona y la aceptamos sin dudarlo", explicó.

El lateral izquierdo reconoció que ya había tenido contacto con el Helvetia durante varios años y que "a la tercera ha sido la vencida". Del Arco se mostró muy satisfecho con sus primeros días en el Helvetia Anaitasuna. "Han sido unas horas muy intensas, pero estoy muy contento de cómo me ha acogido el club, que ya ha empezado a enseñarme su filosofía. Tengo referencias de compañeros con los que he jugado tanto de la ciudad como del club y estoy convencido de que en Pamplona podemos estar muy a gusto. Es un grupo muy dinámico y activo y todo va fenomenal", expresó.

En cuanto a su objetivo personal, el lateral señaló que buscará aportar lo máximo al equipo en una temporada extraña. "Me gusta tanto atacar como defender y estoy convencido de que lo puedo hacer muy bien. Prefiero jugar de lateral izquierdo en ataque y, en defensa, me da igual hacerlo en los doses o en los treses. Será un año atípico, pero vamos a trbajar para llegar al incio lo mejor posible", explicó.

Javi Gracia, director deportivo del club, alabó las virtudes del recién llegado y destacó que se trata de un jugador que gustaba en el club desde hace tiempo. "Esperamos que nos aporte mucho en ataque: tiene buen lanzamiento, recursos tácticos, una gran visión de juego y es peligroso en la transición. Además, puede y debe defender porque es un jugador completo y versátil, que juega en cualquier puesto de la primera línea. Nos decidimos por él porque puede jugar tanto en ataque como en defensa y esperamos que tenga un rendimiento muy alto", reconoció.

Juan del Arco es el primero de los siete fichajes que ha anunciado el Helvetia Anaitasuna. Aitor García, Marcos Cancio, Ruslam Dashko, Ander Torriko, Edu Fernández y Héctor González son las otras seis novedades que serán presentadas oficialmente en los próximos días.

Fecha y lugar de nacimiento. 29-11-1991, Leganés.

Familia. Juan del Arco es padre de dos hijas mellizas de dos años. La estabilidad ha sido una de las claves por las que ha decidido volver a la Liga Asobal.

Trayectoria. El lateral izquierdo comenzó su carrera en el BM Granollers (2009-2015). Después, estuvo en el Jaish SC catarí (2015-2016), el US Ivry francés (2016-2017) y el CB Ciudad de Logroño (2017-2019). La temporada pasada, logró el ascenso a la Primera División francesa con el Limoges Hand 87.

Jugador internacional. Debutó con la selección absoluta en junio de 2015 ante Austria. Un año después, logró la medalla de plata en el Campeonato de Europa disputado en Polonia.

"Somos un grupo muy dinámico y activo y estos primeros días en Pamplona van fenomenal"

juan del arco

Lateral del Helvetia Anaitasuna