- El piloto francés Johann Zarco (Ducati) conquistó ayer la pole para la carrera de MotoGP del Gran Premio de la República Checa, encabezando una primera fila de tres pilotos de equipos satélites junto a su compatriota Fabio Quartararo (Yamaha) y el italiano Franco Morbidelli (Yamaha), en una jornada debacle para Repsol Honda, que cerrará la parrilla.

Una caída del líder del Mundial, Quartararo, en la última vuelta, permitió a Zarco hacerse con la primera posición, la primera de su vida en MotoGP, con un crono de 1:55.687, por delante de los dos corredores de Petronas Yamaha SRT. Mientras, Aleix Espargaró (Aprilia) cerró una excelente sesión y comenzará cuarto, encabezando una segunda fila española.

En una cita sin la presencia de Marc Márquez (Repsol Honda), que esta misma semana tuvo que volver a pasar por quirófano para corregir los daños en la placa de titanio de su húmero derecho, las malas noticias continuaron en Honda, que vio cómo el sustituto del de Cervera, el alemán Stefan Bradl, y Àlex Márquez no podían superar la Q1 y empezarán el domingo últimos.

En cuanto a los españoles, Aleix Espargaró encabezará la segunda línea junto a Viñales y Pol, quinto y sexto respectivamente. Por su parte, Joan Mir saldrá noveno, Àlex Rins lo hará undécimo, Tito Rabat, decimoquinto, Iker Lecuona decimosexto y Àlex Márquez, vigésimo primero y último.