- El joven belga Remco Evenepoel, de 20 años, se ha confirmado como la gran sensación del ciclismo mundial con su triunfo de ayer en la general de la Vuelta a Polonia, su primer triunfo en una carrera del UCI WorldTour, tras disputarse la quinta y última etapa, de 188 kilómetros entre Zakopane y Cracovia y resuelta en un sprint en el que venció su compañero en el equipo Deceuninck-Quick Step el italiano Davide Ballerini.

Evenepoel, actual subcampeón del mundo de contrarreloj y que ha ganado todas las carreras en las que ha participado este año, suma esta victoria a las logradas este mismo año en la Vuelta a San Juan (Argentina), la Volta al Algarve (Portugal) y la Vuelta a Burgos.

La etapa final se resolvió al sprint con Ballerini como el más poderoso. Batió en el último esfuerzo al alemán Pascal Ackermann (Bora-hansgrohe) y al también italiano Alberto Dainese (Sunweb). Ballerini remontó en un final de etapa desorganizado y se abrió paso hasta la parte delantera en los últimos 120 metros. Encontró el espacio justo para lanzar superar al resto de especialistas.

Evenepoel, que asumió el liderato el sábado al ganar la etapa reina, en la que arrebató el maillot al ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) tras un recital en solitario durante 51 kilómetros en Bukowina Tatrzanska, ganó la carrera con 1:52 minutos sobre el danés Jakob Fugslang y 2:28 sobre el británico Simon Yates.

El navarro Mikel Nieve (Mitchelton-Scott) acabó en la novena plaza a 3:18 de Evenepoel y dos puestos y un segundo por delante de su compañero de equipo el colombiano Esteban Chaves. Carapaz no tomó la salida en la etapa final.

ÚLTIMA ETAPA

GENERAL

9. Mikel Nieve (Spa) Mitchelton-Scotta 3:18

Victoria. El esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma), vencedor de la Vuelta a España 2019, adornó ayer su victoria final en el Tour de L'Ain (Francia) con una nueva victoria de etapa, la segunda consecutiva, en la que volvió a batir al colombiano Egan Bernal (Ineos), que contó con dos gregarios de lujo, Geraint Thomas y Chris Froome, que endurecieron una jornada con final en la cima del Grand Colombier. Bernal intentó atacar en el último kilómetro, para enjugar los 10 segundos de desventaja en la general, pero Roglic le alcanzó y superó. Bernal terminó segundo en la general, a 18 segundos, y su compatriota Nairo Quintana (Arkea) fue tercero, a 28 segundos.