- El estadio de Larrabide será hoy la sede del atletismo navarro con la celebración del Campeonato Navarro de Clubes mixto. Una jornada que dará el pistoletazo de salida a un intenso calendario, tanto a nivel regional como nacional.

La pandemia de covid-19 ha obligado a retrasar la temporada de atletismo al aire libre en una temporada que será diferente tanto para los atletas como para los aficionados.

Hoy en Larrabide tendrá lugar la primera competición de las tres programadas para este mes de agosto, que se disputará en una jornada única, con el Pamplona Atlético, club más representado en la comunidad en atletismo en pista, como favorito para llevarse un año más el campeonato. Muy de cerca les seguirán clubes como Hiru Herri. Ardoi, Beste Iruña o el Grupo At. Navarra.

La jornada se disputará a puerta cerrada, sin público, siguiendo así las medidas de seguridad dictadas por el Instituto Navarro del Deporte para evitar contagios durante la celebración de los campeonatos.

En total se disputarán 19 pruebas entre masculinas y femeninas que darán inicio a las 17.45 con la pértiga masculina y finalizarán a las 20.10 con la celebración de la carrera del 4x100 mixto.

Entre los nombres destacados y favoritos en las pruebas que disputarán del campeonato están Ayrton Azcue (800m), de Ardoi; Nerea Bermejo (400m), del Pamplona Atlético, quien la semana pasada batió el récord navarro de 200 metros lisos; Nico Quijera (pértiga), del Pamplona Atlético, quien no podrá disputar su particular campeonato contra su hermano Manu, lesionado; Ane Petrirena (100m), del Pamplona Atlético, Izaskun Turrillas (altura), del Pamplona Atlético, bronce en el Campeonato de España de atletismo al aire libre en 2019 en La Nucía, Laila Lacuey (longitud), del Pamplona Atlético, poseedora del récord navarro de la modalidad.

También será el regreso a la competición de Javier Nagore (3.000m), del Pamplona Atlético, ya recuperado de su lesión de hombro, y quien tendrá como máximos rivales a Miguel Aristu (Hiru-Herri) y Antonio Etxeberría (Beste Iruña).

La jornada que se vivirá hoy será para muchos atletas un examen previo a la próxima competición regional que se disputará en Larrabide, el Campeonato Navarro Absoluto, que tendrá lugar los próximos 22 y 23 de agosto y para los más jóvenes lo será también para el Campeonato Navarro sub-23 que tendrá lugar el 29 y 30 de agosto.

Pero el objetivo real para los atletas es seguir recuperando sensaciones en la competición y llegar al mejor nivel de forma para los próximos campeonatos nacionales que tendrán lugar en el mes de septiembre.

El primero de ellos, el Campeonato de España de Clubes tendrá lugar entre los días cinco y seis de septiembre en Madrid, previos al plato fuerte del calendario nacional, el Campeonato de España Absoluto, que se disputará entre el 12 y 13 de septiembre después del aplazamiento que sufrió por la pandemia de covid-19. Por primera vez, y en su centenario, el Campeonato Nacional no se celebrará en sede única, lo hará en cuatro diferentes (Getafe, Moratalaz, Alcobendas, Vallehermoso) con el fin de evitar aglomeraciones entre los participantes, una fecha marcada en el calendario de los atletas navarros, quienes esperan superar el récord de medallas logradas en 2019 en La Nucía, donde lograron diez metales (seis oros y cuatro bronces).

Una semana después, el 19 de septiembre, tendrá lugar el Campeonato de España de Federaciones en Ciudad Real.

El intenso mes de septiembre culminará con la celebración del Campeonato Nacional sub-23 que tendrá lugar en Sevilla los días 26 y 27 de ese mes.

El presidente del Pamplona Atlético, Pablo Branchi, asegura que el regreso hoy a las competiciones importantes es algo que se afronta "con ilusión", ya que las pruebas de libre participación o control disputadas hasta ahora "han servido para que los atletas se pongan a tono".

"A partir de ahora empieza lo bueno y dentro de tres semanas da comienzo la competición a nivel nacional. Tenemos ganas de ver buenas marcas", afirma Branchi.

El presidente del Pamplona Atlético reconoce que los atletas llegan a un nivel "mejor de lo que se podía esperar hace un mes", y sostiene que, después de los meses de preparación, "están ya bastante finos y con muchas ganas de competir".

Sin embargo, Branchi confiesa que la ausencia de público va a hacer que el campeonato sea "un poco más frío", pero no duda en que la solución será que "los pocos que podamos ir daremos nuestro apoyo y quizá tendremos que gritar más para que los atletas sientan el calor".

Agosto

Septiembre

Octubre

"A partir de ahora empieza lo bueno de la competición, ya tenemos ganas de volver a ver buenas marcas"

Presidente del Pamplona Atlético