El Instituto Navarro de Deporte (IND) realizó ayer sendas reuniones con las federaciones de deportes de equipo y de contacto, para iniciar la ronda de consultas con todos los agentes involucrados en el regreso de los deportistas a los entrenamientos y las competiciones.

Al término de ambas citas, el director gerente del IND, Miguel Pozueta, explicaba a este periódico: “Hoy (por ayer) hemos tenido estas dos reuniones; mañana (por hoy) lo haremos con la Comisión de Desescalada -en la que están ayuntamientos, federaciones, clubes, salud laboral...-; y el próximo martes nos reuniremos con el Departamento de Salud. Y de toda esta ronda saldrán las conclusiones que plasmaremos en la nueva resolución que servirá de protocolo del regreso del deporte”.

“A las federaciones de equipo les hemos explicado que en el IND vamos a respetar los calendarios de las competiciones nacionales, y solo vamos a intervenir en el aspecto de los aforos, decidiendo en cada caso si puede haber público o no, y en qué porcentaje de las gradas”, añadía Pozueta.

“Hemos explicado a las federaciones que a día de hoy se puede entrenar, pero no de manera conjunta, y que se decidirá cuándo se puede entrenar de modo conjunto, un mes antes de que comiencen las competiciones”, decía Miguel Pozueta.

“Además, tanto las federaciones de deportes de equipo como las de contacto -artes marciales, lucha, kick boxing...- nos han solicitado que se mantenga la actividad deportiva, para que se controle la seguridad con la que los jóvenes hacen deporte y porque hay un aspecto económico y laboral importante, por los gimnasios y los entrenadores o monitores que se contratan”. comentaba el director gerente del IND.

Juegos Deportivos diferentes

Respecto al incierto futuro de los Juegos Deportivos de Navarra, programa en el que, en una temporada normal, participan unos 26.000 escolares de entre 11 y 18 años, pertenecientes a 36 federaciones y clubes deportivos, Pozueta indicaba: “Vamos a reunirnos con cada federación, porque cada una tiene características distintas, y nuestra intención es crear unos Juegos Deportivos diferentes, en los que evitemos las grandes multitudes de deportistas. Pero, claro, eso se aplicará después solo si es posible y no crea riesgos de contagios”.