- El Grupompleo Pamplona Atlético disputa este fin de semana en Madrid la Copa de España de Clubes tanto en categoría masculina como en femenina. El equipo navarro vuelve a estar entre los ocho mejores conjuntos del país y quiere demostrar su buen momento de forma poscoronavirus en el estadio Vallehermoso de la capital. Pablo Branchi, presidente del club, tiene la idea de "disfrutar de la experiencia" y sueña con el podio después de un año muy complicado para todos.

El Campeonato de España de Clubes se disputa habitualmente en tres jornadas durante los meses de mayo y junio. Sin embargo, este año va a tener que estrenar un formato de un solo día en el que no habrá ni descensos ni ascensos. Los dos equipos del Grupompleo se encuentran entre los ocho mejores clubes por puntuaciones y participan en la categoría oro; es decir, con aquellos que luchan por ganar el campeonato.

Hoy es el turno de las chicas -que fueron quintas el año pasado- y que lucharán por alcanzar el podio ante la ausencia del Barcelona. Playas de Castellón, actual campeón, es el principal favorito y el Valencia se postula como su mayor rival. Pamplona Atlético peleará previsiblemente por el tercer escalón del podio junto a otros equipos como el Scorpio 71 o el Marathón, organizador del evento.

Una de las principales bazas del conjunto navarro, Nerea Bermejo, destacó que el equipo llega con muchas ganas y muy compacto a la competición. "Somos casi todas navarras, nos conocemos muy bien y eso es un punto a nuestro favor", explicó la vallista, que hoy tendrá la oportunidad de medirse a Salma Paralluelo, una de las mayores sensaciones del atletismo nacional. "Tengo ganas de disputar carreras de nivel para ver realmente a qué puedo optar este año y qué mejor que hacerlo contra Salma", explicó.

Nico Quijera, que este año se estrena como responsable del grupo, será uno de los principales estandartes del equipo masculino mañana. "Vamos con las mejores sensaciones en muchos años. Llevamos un grupo muy competitivo y seguramente el mejor de los últimos cinco años. Hemos tenido la suerte de haber podido entrenar en Larrabide y creo que la situación de otros equipos no es tan buena. Por lo tanto, vamos a pelear por estar arriba y pensamos que podemos acabar en mejores puestos que otros años", razonó.

Por último, el presidente del Grupompleo, Pablo Branchi, destacó "la ilusión del equipo por volver a competir después de un año tan complicado". Branchi va con la intención de disfrutar, pero no descarta nada debido al gran estado de forma de muchos de sus deportistas. "Nuestros atletas están todos con muchas ganas, motivados y bien entrenados. Llegan en la curva ascendente y están haciendo grandes marcas en las últimas competiciones. Por suerte, en Pamplona se han dado las condiciones para que así sea y hay que dar lo mejor que podamos. Creo que este año se puede soñar porque se dan las condiciones para ello", explicó.

Para este campeonato, el Grupompleo contará con atletas de equipos filiales de Navarra como Hiru-Herri (Mikel Calvo), GANA (Kerry Iyoha) o Ardoi (Yaiza Sanz). "El Pamplona Atlético siempre ha hecho un esfuerzo por acoger a todo el atletismo de la comunidad. Por eso, enfocamos el trabajo en buscar acuerdos con esos clubes asociados y luego intentar dar oportunidad a sus atletas que vayan destacando", señaló el presidente.

El Grupompleo volverá a exhibir la gran cantera que tiene el atletismo navarro, con gran presencia de atletas de la comunidad en sus equipos: 16 de 22 en el caso de los hombres y 18 de 20 en el de las mujeres. El atletismo navarro sigue creciendo en tiempos de coronavirus e incluso sueña con subir al podio de Madrid en la primera gran competición después del confinamiento.

Femenino (hoy)

Masculino (mañana)

Emisión en directo. Tanto la competición femenina como la masculina podrán seguirse en directo a través del canal de Youtube de la Federación Española de Atetismo o por medio de La Liga Sports Tv.

Viaje en el día. La expedición femenina sale a las 8 de la mañana de Pamplona y regresará por la noche para evitar alojarse en la capital. Los chicos repetirán este plan de viaje mañana.

Sin el Barça. El club catalán, uno de los favoritos, no participará en la competición al haber dado por finalizada su temporada a nivel de club en el mes de mayo.

Algunos 'fichajes'. El Grupompleo competirá con atletas de fuera de Navarra. Estos fichajes son 6 hombres: Javier Muñoz (Oviedo), Diego Jiménez (Ávila), Álvaro López (Madrid), Adrián Sobrino (Castellón), David Arnaiz (Móstoles), Alejandro Vielva (León) y 2 mujeres: Victoria Salvadores (León) y Andrea Calleja (Móstoles).

"Los chicos vamos con

las mejores sensaciones de los últimos años y queremos estar arriba"

Lanzador de jabalina

"Los atletas están muy motivados y bien entrenados para competir en este año que ha sido tan difícil"

Presidente del Grupompleo

"Somos casi todas las chicas navarras, nos conocemos muy bien y eso es un punto a nuestro favor"

Atleta de 400 metros vallas