- El equipo femenino del Grupompleo Pamplona Atlético subió ayer al podio en la Copa de España de Clubes, un hecho histórico que no ocurría desde 1997. El amarillo de las camisetas del Grupompleo brilló sobre la pista verde de Vallehermoso en Madrid en una espectacular jornada para el atletismo navarro. Las atletas del Pamplona Atlético llegaban a la primera gran competición de ámbito nacional con mucha ilusión y bien preparadas después de dos meses de pruebas en Larrabide. Y esto se notó. Hubo cinco marcas personales y un récord navarro en toda una exhibición de la cantera de la comunidad.

El Pamplona Atlético cuajó una magnífica actuación e hizo gala de la talentosa cantera que posee, con una gran cantidad de atletas jóvenes. El tercer puesto es fruto del trabajo de todo el equipo, aunque destacaron algunas actuaciones individuales.

Kerry Iyoha, atleta del equipo GANA que se estrenaba con el Grupompleo, batió el récord navarro sub-20 de 400 metros lisos (55.44), una plusmarca que poseía Goya Ferrer desde hace 39 años.

Martina Wiafe, Alicia Carrera, Teresa Abascal y Yaiza Sanz corrieron en sus mejores marcas de siempre, mientras que Nerea Bermejo mejoró su marca de esta temporada. Todas ellas tienen tres aspectos en común: juventud, ilusión y mucho margen de mejora.

La gran camada de jóvenes velocistas navarras fue protagonista en Madrid. A sus 18 años, Martina Wiafe sigue con su gran progresión esta temporada y paró el cronómetro en 25.51 en el 200 en una serie en la que finalizó cuarta. La atleta del Ardoi Yaiza Sanz también fue cuarta en una serie muy competitiva y mejoró su marca (12.23). Teresa Abascal le dio un buen mordisco a su resgistro en los 100 metros vallas (14.29). Por su parte, Alicia Carrera bajó casi un segundo su mejor tiempo personal en un 1.500 en el que fue segunda (4:29.88).

También destacaron las victorias de Nerea Bermejo, Maitane Melero y June Quintana. La vallista de Zizur se impuso en una sensacional carrera a Salma Paralluelo, una de las grandes promesas del atletismo nacional y segunda mejor marca del país este año. Nerea Bermejo salió -como siempre- a por todas y aguantó por delante de Salma en unos emocionantes últimos metros. Nerea Bermejo apretó los dientes y rebajó su marca de la temporada (59.16), acercándose a su mejor regitro de siempre (59.01).

Por su parte, Maitane Melero se impuso en el 3.000 en una carrera lenta que la navarra rompió con un imponente cambio de ritmo a falta de 600 metros, demostrando el gran estado físico en el que se encuentra. La tercera victoria del Grupompleo llegó en la prueba de disco, donde June Kintana hizo valer su condición de favorita para ganar con un lanzamiento de 50.56 y poner el broche de oro a la exhición del Pamplona Atlético en Madrid.

Clasificación por clubes

3. Grupompleo Pamplona Atlético104 p.

Resultados del Grupompleo y marcas

Horario

Récord navarro sub-20. Kerry Iyoha, atleta del GANA que se estrenaba ayer con el Grupompleo, es la nueva plusmarquista navarra sub-20 de 400 con un tiempo de (55.44). Batió el récord que tenía Goya Ferrer desde hace 39 años (55.70).

Tres victorias. Nerea Bermejo (400 metros vallas), June Kintana (disco) y Maitane Melero (3.000 metros) se impusieron ayer y llegan con muy buenas sensaciones al Campeonato de España de la semana que viene.

Bronce, 23 años después. El equipo femenino del Grupompleo Pamplona Atlético logró un tercer puesto histórico, ya que no lograba subir al podio desde hace 23 años. El equipo navarro había sido tercero en 1992, 1993 y 1997

Turno para los chicos. El conjunto masculino compite hoy y repetirá el mismo plan de viaje que el equipo femenino. Sale de Pamplona a las 8 de la mañana y regresará al finalizar la competición, sin pasar noche en Madrid. Los chicos llegan con un grupo competitivo para luchar por los puestos altos de la clasificación. El campeonato se podrá seguir a través del canal de Youtube de la Federación Española o por medio de La Liga Sports Tv.