Kerry Iyoha Isokpan (20/7/2001) empezó a correr hace solo cuatro años y ya es una de las grandes promesas del atletismo navarro. “Yo antes bailaba, pero en clase de Educación Física era la más rápida y por eso me apunté al Gana hace cuatro años. Es increíble todo lo que he conseguido en tan poco tiempo, la verdad es que he tenido mucha suerte”, explica Kerry. Lo dice después de haber vuelto a brillar en el Campeonato de España sub-20 celebrado este fin de semana en Madrid, donde logró el único oro para Navarra en el 400 y, minutos después, consiguió una inesperada medalla de plata con el Valdizarbe-Gana en el relevo corto.

Sin embargo, la joven atleta de la Rochapea es inconformista y no terminó del todo satisfecha con su actuación del domingo. “Estoy contenta, pero me quedé con mal sabor de boca por el tiempo del 400. Antes de la carrera, estaba muy nerviosa. Encima, nos hicieron repetir la salida y había mucha tensión. Luego, corrí todo lo que pude, como siempre, y pude ganar la carrera. Pero cuando llegué, me tiré al suelo y pensé, qué marca más mala”, confiesa. Ese mal tiempo del que habla Kerry fue, ni más ni menos, un 56.26 con en el que se impuso con solvencia a todas sus rivales en una jornada ventosa.

Poco más tarde, llegó la mayor alegría del día para Kerry Iyoha. Una sorprendente medalla de plata para el 4x100 del equipo Gana, en el que compitió junto a Rebeca Sante, Patricia Chavarren y Lucía Díaz de Cerio. “El podio del relevo sí que fue muy bonito porque era totalmente inesperado. Lo celebramos un montón y mis compañeras hasta se pusieron a llorar, fue algo precioso”, relata Kerry.

Su entrenador, Félix Navarro, realiza una lectura muy positiva de estas dos medallas en un campeonato que sirvió para “poner la guinda” a una gran temporada. “Se alegró más del relevo, que era más inesperado, que el 400, donde ella tenía el triunfo en la mano y buscaba la marca, pero hacer dos carreras en dos días es muy difícil. Encima, ella es bastante tranquila, pero el otro día se puso nerviosa y para mí eso es importante porque significa que le importa realmente lo que está haciendo. En la semifinal, se podría haber guardado más, pero por los nervios o por ansiedad, no lo hizo y tal vez lo pagó un poco en la final”, explica.

Su pupila saca una conclusión similar de esa semifinal. “Quizás podría haberme reservado más. Félix me decía que bajara el ritmo en los últimos metros para no cansarme, pero acabé haciendo 56, casi lo mismo que en la final. No me relajé tanto como esperaba, pero es que yo me pico mucho y quería seguir corriendo rápido”, reconoce.

Además del oro, el deseo de Kerry era mejorar su tiempo de 55.44, marca que hizo el pasado 5 de septiembre en el Campeonato de España de clubes en el que compitió por primera vez con el Grupompleo Pamplona Atlético. Allí, batió el récord navarro sub-20 que ostentaba desde 1981 Goya Ferrer. “Si te digo la verdad, no me lo esperaba para nada. Mi entrenador me dijo que iban a correr las mejores de España y yo estaba cagada. Intenté seguir a las que iban por delante y acabé haciendo 55.44. Es muy fuerte haberle quitado a Goya Ferrer un récord que tenía desde hace 39 años”.

Ha sido una temporada increíble pese al confinamiento, en el que Kerry pudo recuperarse de una lesión de tobillo. “En el confinamiento, la verdad es que no hice nada. Yo no quería parar, pero tenía el tobillo mal y me dijeron que descansara. Después de no hacer nada, no me esperaba estos resultados, que han sido fantásticos”.

Con la temporada ya finalizada, la joven atleta del Gana quiere disfrutar de dos merecidas semanas de descanso antes de iniciar con nuevos retos un curso en el que cambia de categoría. De cara al futuro, no descarta la posibilidad de batir el récord navarro sub-23, también en manos de Goya Ferrer con 54.10. “Esa marca sí que es difícil, pero me quedan tres años de promesa y lo voy a intentar, claro que sí”, sentencia.

Los logros de Kerry Iyoha son todavía más espectaculares para una atleta que lleva solo cuatro años practicando este deporte. “Antes, yo me dedicaba al baile y me gustaba mucho. Hacía ballet, danzas contemporáneas y hasta la danza del vientre. Pero no pude seguir porque sacaba malas notas. Era mala estudiante y mi padre quería que me centrara en los estudios”, relata.

Kerry estudiaba en el colegio la Compasión Escolapios de la Rochapea y una clase de Educación Física con su profesor Josema le hizo llegar al atletismo. “Hicimos unas pruebas de velocidad un día y le gané a todo el mundo. Mi profesor me dijo que me apuntara a atletismo porque era muy fuerte y así llegué a Gana hace cuatro años”, explica.

Desde el principio, Kerry Iyoha tuvo claro quién era su referente en el mundo del atletismo. “Mi ídolo es Allyson Felix: le he copiado la forma de correr y he intentado parecerme a ella todo lo posible. Veía sus vídeos compitiendo y la quería imitar sí o sí. Otra atleta que también admiro mucho es Aauri Bokesa”, expresa.

”A nivel personal, el cambio de bailar a correr me vino bien, aunque al principio no me gustaba el atletismo. Sin embargo, vi que iba ganando y que todos me apoyaban y decidí seguir y ahora estoy muy contenta con la decisión, claro”, reconoce. “Mi primera temporada fue sin más, era buena pero tampoco tanto. El segundo año ya empecé a destacar y el tercero y este han sido aún mejores. Solo llevo cuatro años corriendo y ya estoy así, he tenido mucha suerte”, reconoce.

Tampoco fue sencillo su comienzo en su prueba predilecta, los 400 metros lisos. “Recuero que al principio el 400 tampoco me gustaba nada. La verdad es que, hasta el año pasado, lo odiaba con toda mi alma. Pero este año ya me ha empezado a gustar y estoy más cómoda”, explica.

Aunque ha probado con otras disciplinas como la longitud o el 400 vallas, la atleta del Gana tiene claro cuál es su distancia. “El año pasado y este he hecho también el 400 vallas, pero tampoco me gustan mucho, así que esa prueba se la dejo encantada a Nerea Bermejo”, bromea.

Félix Navarro, presidente del Valdizarbe-Gana, es el entrenador de Kerry desde que llegó hace cuatro años al club. “Félix me ha ayudado mucho, pero la verdad es que no sé cómo me soporta. Le quiero muchísimo y él siempre me ha apoyado en los momentos difíciles. Yo me quejo mucho con los entrenamientos, pero él me pide que lo haga y que siga y es muy buen entrenador”, elogia.

Félix Navarro es consciente de las condiciones innatas que tiene su pupila, a la que ha tenido que inculcarle poco a poco una dinámica de trabajo. “Kerry ha cambiado mucho este último año y ya podemos considerarla como atleta. Ser atleta es tener una cierta responsabilidad en el comportamiento y la nutrición. De alguna manera, ella se lo va creyendo y va viendo que esto no llega por arte de magia y que hace falta esfuerzo y entrenamiento. No hay ningún secreto: ella sabe que tiene que entrenar fuerte y para eso tiene que descansar, comer bien y tener unas normas que le lleven a mejorar, ” explica Félix.

Para su entrenador, lo mejor de Kerry es que “lo vive y lo disfruta”, pero tiene que poner” la base para que esto no sea una flor del día y que siga mejorando”. Disfrutar y trabajar. Esa es la base para que Kerry pueda volver a brillar como lo hizo el domingo en el Campeonato de España sub-20. Primero, ganando el oro en el 400 y después, bailando de alegría, como hizo al colgarse la medalla de plata en el relevo.

Fecha y lugar de nacimiento. 20/7/2001, Pamplona (Rochapea).

Estudios. Kerry Iyoha se está formando como Auxiliar de Enfermería y este año comenzará las prácticas a partir de enero.

Entrenador. Félix Navarro, presidente del Gana, es su técnico desde que llegó al club.

Trayectoria. La joven atleta llegó al equipo Gana hace 4 años. Antes, practicaba ballet y danzas contemporáneas.

Palmarés. La semana pasada, se proclamó campeona de España sub-20 en 400 metros y fue plata en el 4x100.

Récord. Kerry es plusmarquista navarra sub-20 en el 400 con un registro de 55.44.

“Me apunté a atletismo porque fui la más rápida en una prueba de Educación Física”

Atleta del Valdizarbe-Gana

“Kerry tiene unas condiciones increíbles, pero ha aprendido que entrenar es fundamental”

Entrenador de Kerry Iyoha