- Imola fue el séptimo cielo para Mercedes y para Lewis Hamilton. En un circuito de la vieja escuela, que llevaba 14 años fuera de la Fórmula 1, a cien kilómetros del centro neurálgico de Ferrari, la escudería alemana volvió a conquistar el campeonato de constructores (lo ha hecho desde 2014) y tiene a tiro el de pilotos.

El séxtuple campeón del mundo se impuso ayer en el Gran Premio de Emilia Romaña, decimotercera prueba del campeonato y Mercedes firmó un nuevo doblete, esta vez por el infortunio del neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que iba segundo cuando un reventón le sacó de carrera.

La novena victoria de Hamilton en trece pruebas deja su séptimo título casi resuelto. Será campeón en la siguiente prueba del mundial por séptima vez si su compañero de equipo, el finlandés Valtteri Bottas, no le saca más de siete puntos.

En la primera vuelta, el canadiense Stroll perdió el morro en un toque con Ocon y tuvo que pasar por boxes. Además, Magnussen sufrió un trompo en un incidente con Vettel que fue investigado.

Mercedes pidió a Hamilton aplazar su parada para meter blandos y algo similar hizo Checo Pérez, que había ganado posiciones con una carrera de ritmo constante y alargando el cambio de gomas.

Ocon se quedó fuera en la vuelta 29 por problemas mecánicos y ese fue el otro giro del destino que favoreció a Hamilton, que acababa de marcar vuelta.

Quedaba aún tela por cortar en Imola, con varias vueltas de tuerca. La primera, un nuevo error del Bottas le costó el segundo puesto provisional. Mad Max puso el DRS y le superó en la recta de meta en la vuelta 43.

Pero el destino le reservó un reventón del neumático derecho trasero a Verstappen en la vuelta 51. El neerlandés pagó el enfado con su coche. El perjudicado también fue Pérez, que se veía en el podio y bajó a la sexta plaza al cambiar neumáticos.

La carrera se relanzó en la vuelta 58, con seis giros por delante. Fueron kilómetros de mucho vértigo, en los que Ricciardo firmó su segundo podio de la temporada.

6. S. Pérez (Racing Point Force) a 19.652

9. K. Raikkonen (Alfa Romeo) a 22.224

10. A. Giovinazzi (Alfa Romeo) a 26.398

13. L. Stroll (Racing Point Force) a 29.163

Reacciones. El piloto de McLaren aseguró que se libró “de milagro” de chocarse con el tailandés Alexander Albon, que realizó un trompo delante de él en las vueltas finales, ya que si llega a reaccionar “50 centésimas más tarde” no podría haberlo evitado, por lo que el séptimo puesto conseguido “sabe mejor”. “Viendo lo que ha pasado con Albon, debería dar casi gracias de estar aquí. He librado de milagro, he tenido que reaccionar muy rápido. Nunca te esperas un trompo por delante, tener que clavar frenos. El madrileño destacó que a pesar de lo ocurrido tuvieron “buen ritmo toda la carrera”.