- Mientras los aficionados al esquí alpino deben esperar a que terminen las limitaciones de movilidad y a que a las estaciones les salgan las cuentas para abrir sus instalaciones pese a las limitaciones de aforos, los amantes del esquí de fondo lo tienen un poco más fácil en Navarra, porque su única preocupación es que nieve en Larra-Belagua, algo que todavía no ha ocurrido lo suficiente como para abrir las pistas.

Ana Lusarreta, directora del centro nórdico, explicaba ayer a este periódico que confía en que no haya problemas para abrir las instalaciones cuando llegue la nieve, porque tanto el Instituto Navarro de Deporte como la consejería de Salud conocen la situación en la que está Larra-Belagua y el protocolo que se aplicaría para evitar riesgos de contagio de los esquiadores y del personal del centro.

"Abrir las pistas de Larra-Belagua es como abrir pistas de atletismo. Y tiene una gran capacidad para acoger esquiadores incluso con los aforos máximos permitidos", comentaba Lusarreta.

La directora del centro admite que será una apertura deficitaria: "Si solo pueden venir esquiadores navarros, no vale la pena económicamente, pero sí como un servicio público".

Tampoco el après ski debería de ser un inconveniente para la apertura del centro, por estar prohibido el acceso al espacio interno de la cafetería del refugio -salvo para pedir bocadillos para llevar- y es improbable el uso de la terraza con las bajas temperaturas invernales.

Hay que tener en cuenta además que Larra-Belagua acogerá, cuando sea posible, a los participantes en la Campaña Escolar de Esquí, que "está ya aprobado por Salud, con un protocolo muy restrictivo. Los colegios ya se están apuntando y calculamos que va a haber un tercio de la participación de otros años, para tener un control exhaustivo de los escolares y que no haya riesgos de contagios".

"Abrir las pistas

de Larra-Belagua

es como abrir pistas

de atletismo"

Directora del centro Larra-Belagua