Ane Bermejo (2/11/2001) sigue los pasos -y las zancadas- de su hermana Nerea. Un ejemplo que le ha guiado a estudiar Enfermería y que le hizo empezar a correr en el Ardoi con solo 4 años. Ahora, 15 más tarde, Ane ha entrado en la reducida lista de plusmarquistas navarras (en la que también está, por supuesto, Nerea) tras batir el récord sub-23 de 800 metros bajo techo en Anoeta.

"Las dos llevamos una vida parecida: estudiamos lo mismo y hacemos atletismo, aunque sea en diferentes pruebas y un poco a distinto nivel, pero es increíble compartir esto con una persona tan importante en mi vida", confiesa Ane, que contó con el apoyo de su hermana el sábado pasado en Anoeta. "Yo no la oía durante la carrera porque estaba concentrada, pero he visto ahora el vídeo que grabó Nerea y la verdad es que me animó mucho (ríe). Y cuando me enteré de que hice récord estaba con ella y fue muy guay", recuerda.

Ane Bermejo batió el récord navarro sub-23 de 800 bajo techo con un espectacular registro de 2:18.96. "La verdad es que estoy muy contenta, no me esperaba hacer ese tiempo para nada. Corrí dos semanas antes un 800 e hice 2:21 largos y ya estaba bastante bien, pero me había dicho mi entrenador (Ayrton Azcue) que creía que estaba para bajar de 20 e incluso para hacer 18. Yo lo veía muy lejos, pero al final el entrenador me conoce y sabe cómo estaba entrenando", explica.

Ane Bermejo le quitó el récord a Rebeca Sante, atleta del equipo GANA que también participó en la prueba. "Sabía que el récord navarro estaba en 2:19.32, pero lo tenía Rebeca y corría contra ella. Conseguí ganarle y ya estaba medio emocionada solo por eso. Después de la foto finish, cuando me confirmaron el 2:18.96, la alegría fue máxima. Este domingo corremos de nuevo juntas Rebeca y yo en el Campeonato Navarro sub-23, así que supongo que ella querrá volver a coger el récord y yo, por su puesto, que no me lo quiten. Así que tendremos otra vez un buen pique", pronostica.

Además de realizar un nuevo récord navarro, Ane se proclamó subcampeona navarra absoluta, tan solo por detrás de la atleta paralímpica Izaskun Osés en un final muy ajustado. "Las cuatro navarras, Rebeca Sante, Izaskun Osés, Karmele Garayoa y yo, teníamos unas marcas parecidas. Fui detrás de ellas e intenté aguantar todo lo que pude hasta la última recta, donde estaba un poco mal colocada y tuve que abrirme a la calle cuatro para esprintar. Fue un final muy bonito; creo que esprinté más que en toda mi vida y que por eso pude hacer la marca", explica entre risas.

La atleta del Ardoi, que entrena con el Club Atletismo Tarragona cuando se encuentra en Cataluña -donde estudia Enfermería-, ha protagonizado un excepcional inicio de año en su estreno como sub-23 y no descarta mejorar este récord en los próximos años. "Ojalá pueda bajar esta marca, pero creo que tengo que ir poco a poco y a ver hasta dónde se puede llegar", explica Ane, que todavía ve inalcanzable la plusmarca sub-23 de Ana Gayarre al aire libre (2:12.85). "Este año lo veo imposible, pero todavía tengo tres años como sub-23 y no sé qué puede pasar", concluye.

Los Ingebrigtsen navarros

Los hermanos noruegos Henri, Philip y Jakob Ingebrigtsen son los grandes dominadores del mediofondo europeo. Los hermanos Borleé (Kévin, Dylan y Olivia) son otra excepcional saga del atletismo belga. En Navarra, hay varias parejas de hermanos de altísimo nivel, como los Quijera (Manu y Nico), las González (Maite y Ereide) o los Miguelena (Rebeca y Diego). Sin emabargo, la dinastía Bermejo es la más numerosa. Tres hermanos y los tres atletas. Son, sin duda, los Ingebrigtsen del atletismo navarro. Una mezcla perfecta de genética, esfuerzo y pasión que han llevado a Ane, Nerea y Ion a lo más alto del atletismo foral.

Nerea Bermejo (20/12/1998) es plusmarquista navarra absoluta de 200 metros tanto al aire libre (23.72) como en pista cubierta (23.56). También ostenta los récords forales de 300 (39.99), 4x100, 4x200 y 400 metros vallas (57.86), una prueba en la que ha sido dos veces tercera de España.

Ion Bermejo (20/12/1998) también practicó atletismo durante varios años, aunque ahora se ha especializado en el triatlón, disciplina en la que es campeón navarro sub-23. Aun así, sigue participando en algunas carreras de atletismo, como el Campeonato Navarro de 5 kilómetros de 2020, en el que hizo un tiempo de 17:17.

Con estos hermanos, no es de extrañar la pasión por el atletismo de Ane Bermejo (2/11/2001), que empezó a correr en el Ardoi con solo 4 años. "Todavía no tenía categoría, porque no era ni prebenjamín, pero ya iba a ver a mis hermanos y una vez me colaron en una carrera de 800 metros con todo gente mayor. Y desde entonces no he dejado de correr; creo que llevo ya 16 años en el Ardoi", calcula.

Ahora, Ane compagina el atletismo con los estudios de Enfermería en Tarragona. Allí, entrena con el Club Atletismo Tarragona de la mano del entrenador David Lago y, cuando vuelve a Zizur, le dirige Ayrton Azcue. A sus 19 años, la atleta de Zizur continúa con su sensacional progresión siguiendo el modelo de sus hermanos.

"Mis hermanos han sido siempre un ejemplo para mí. Ellos corrían y yo también quería correr. Ahora, aunque Ion ya no haga atletismo, de vez en cuando viene a rodar conmigo. Y Nerea, viendo todo lo que está consiguiendo, me alegro un montón por ella y a la vez sueño con que podamos coincidir en competiciones más importantes".