a quincuagésima quinta edición de la Super Bowl se presentaba muy igualada a priori. Los expertos pronosticaban marcadores apretados y con ventaja, en la mayoría de los casos, para Kansas City Chiefs. Sin embargo, la historia ha escrito una página totalmente distinta.

Esta Super Bowl ha supuesto que por primera vez una mujer haya formado parte del equipo arbitral: Sarah Thomas. Por otro lado, el entrenador de los Buccaneers, Bruce Arians, es el entrenador más longevo en ganar la Super Bowl, con sus 68 años.

No solo eso, esta es la primera Super Bowl en la que el vencedor es el equipo de la ciudad organizadora del evento, puesto que hasta ahora jamás se había producido semejante circunstancia.

Tom Brady se ha convertido en el jugador que más trofeos ha ganado entre los jugadores de las grandes ligas estadounidenses. Es su séptima Super Bowl, y el solo tiene más trofeos que cualquier equipo de la NFL, puesto que New England y Pittsburgh tienen seis cada uno. Por cierto, los seis de New England fueron ganados con Tom Brady, que, además, ha ganado la Super Bowl con la Conferencia Americana y la Conferencia Nacional.

Este partido lo han ganado los jugadores de Tampa Bay, pero su gerencia fue la artífice del equipo. Ficharon a Tom Brady y, por indicación de este, a Rob Gronkowsky y a Antonio Brown. Además, ficharon a Leonard Fournette, que había sido cortado por otro equipo de Florida, los Jacksonville Jaguars.

Así, Brady ha anotado tres touchdowns, de ellos dos con Rob Gronkowsky, y uno con Antonio Brown, y, por su parte, Leonard Fournette ha anotado un touchdown de carrera. La gerencia había formado un equipo para ganar la Super Bowl, y sus fichajes lo han conseguido.

Tom Brady ha sido elegido el MVP del partido y ha conseguido algo que hasta ahora le estaba vedado: anotar 1 touchdown en el primer cuarto. Brady y Gronkowsky, entre los dos, han conseguido 14 touchdowns en los play-offs: otro récord. No solo eso, es la primera vez en que Tom Brady consigue anotar tres touchdowns en la primera parte de una Super Bowl.

No obstante, Tom Brady debe poner en un altar a su línea de ataque, que le ha permitido jugar con absoluta tranquilidad a lo largo del partido. Esta línea de ataque ha mantenido a raya a la defensa de Kansas City, la cual ha cometido muchísimas faltas y ha sido incapaz de incordiar a Brady lo suficiente como para anularle el juego.

Si la línea de ataque ha estado brillante, la defensa ha estado excelsa. Cierto es que la línea de ataque de Kansas City ha jugado con un placador desplazado y un hombre de otra posición jugando de placador. Esta circunstancia ha tenido un peso decisivo en el desarrollo del encuentro. Cierto. Sin embargo, la presión de Jason Pierre-Paul, Barret, White, Winfield Jr. y compañía le han amargado la noche a Patrick Mahomes, el cual no ha podido anotar ni un solo touchdown, es más, Kansas City no ha anotado ninguno.

Esta es la primera vez que Patrick Mahomes pierde un partido en la NFL por más de una anotación, y el mérito hay que atribuírselo, sobre todo, al equipo técnico de los Buccaneers: a su entrenador Bruce Arians, a su coordinador de ataque Byron Leftwich y a su coordinador defensivo Todd Bowles.

El coordinador defensivo de Kansas City, Steve Spagnuolo, le había ganado dos Super Bowls a Brady, cuando este jugaba en New England y aquel era el coordinador defensivo de los Giants de Nueva York. Bruce Arians le ha ganado la partida de una manera absolutamente clara.

No quisiera olvidar algo que todavía ahora, repasando mentalmente el partido, me tiene perplejo: la gestión del tiempo por parte de Andy Reid al final de la primera parte. Faltaban 49 segundos para el descanso, Tampa Bay iba ganando 14-6, al comienzo de la segunda parte el balón era para Kansas, Tampa estaba en su segunda y diez y… Andy Reid pide tiempo muerto. Cinco segundos después, estando Tampa Bay en su tercer intento y dos yardas por conseguir, Andy Reid vuelve a pedir tiempo muerto. A continuación, Breeland comete una interferencia y posteriormente Mathieu comete otra interferencia en la zona de marca. Conclusión: pase de Brady, recepción de Antonio Brown, y al descanso con 21-6. Increíble.

Si alguien ha sido quien menos culpa ha tenido en el equipo de Kansas este ha sido Patrick Mahomes. Sus receptores han fallado en momentos claves del partido; su línea de ataque se ha visto desbordada en todo momento, lo cual ha supuesto una presión imposible de superar y su defensa ha cometido faltas que han permitido que Tampa Bay se fuera en el marcador.

En definitiva, quienes hemos visto la trayectoria de Tom Brady desde sus comienzos en la NFL hemos sido, somos, testigos de una hazaña que será muy difícil de verse repetida en el tiempo (al menos, en el que a mí me queda). ¡Zorionak, Brady! ¡Zorionak, Tampa!

Tom Brady, elegido mejor jugador del partido, ha logrado su séptima Super Bowl y él solo tiene más títulos que cualquier equipo

Una mujer, Sarah Thomas, por primera vez ha formado parte del equipo arbitral y, con 68 años, el entrenador Bruce Arians es el de más edad en ganar