Asier Martínez y Laila Lacuey sumaron dos medallas más para Navarra en el Campeonato de España sub-23 de pista cubierta celebrado en Valencia. Después del bronce logrado por Uxue Erice en altura en la jornada del sábado, el domingo dejó dos medallas más para el atletismo foral en una nueva muestra de la excelente cantera de la que goza.

Asier Martínez (22/4/2000) continúa con su magnífica racha este año y se ha colgado la medalla de oro en la prueba de 60 metros vallas. El vallista de Zizur se ha impusto a Enrique Llopis por seis centésimas en la que ha sido sin duda la mejor carrera de todo el Campeonato. El atleta del Gandía ha salido mejor de los tacos, pero Asier Martínez ha conseguido remontar en las últimas vallas y ha parado el cronómetro en 7.72, igualando su propio récord navarro y a solo una centésima de la plusmarca nacional que ostenta precisamente Enrique Llopis.

El pupilo de François Beoringyan se ha impuesto por primera vez en este campeonato, en el que fue segundo el año pasado por detrás de Llopis y prolonga su gran momento de forma después de haber ganado el Campeonato de España absoluto y sub-23 al aire libre el año pasado.

En la misma prueba, su compañero y amigo Jon Seriola (6/11/1999) ha sido quinto en su semifinal con un tiempo de 8.66 y sigue acumulando buenas experiencias en eventos nacionales.

Laila Lacuey (izquierda), medalla de plata en longitud.

Por su parte, Laila Lacuey (16/2/2000), ha sido segunda en longitud con un salto de 5.93, solo por detrás de la inalcanzable María Vicente (6.55). La atleta de Sangüesa ha sido muy regular durante todo el concurso, pero no ha conseguido superar la barrera de los 6 metros y acercarse a sus mejores marcas. Lacuey no ha podido reeditar el título del año pasado, pero sigue siendo muy competitiva en las grandes citas y acumula un nuevo metal tras haber sido bronce en el Campeonato de España absoluto y plata en el sub-23 al aire libre.

La cuarta atleta navarra en liza en la jornada dominical del Campeonato de España sub-23 de pista cubierta ha sido Sandra Barrios, que ha terminado cuarta en salto con pértiga con un gran registro de 3.72, a 10 centímetros del tercer puesto.

Récords de Nerea Ibinaga y Maider Etxeberria

La lanzadora del Grupompleo Pamplona Atlético Nerea Ibinaga (26/2/1999) ha batido su propio récord navarro de martillo al lanzar 57.16 en el Campeonato navarro y de Euskadi de lanzamientos largos de invierno disputado en Larrabide.

La lanzadora de Zizur, entrenada por Idoia Mariezkurrena, ha superado en sus primeros lanzamientos del año su propia plusmarca navarra (57.03), que realizó en 2019 en Tarragona.

Nico Quijera también se ha estrenado esta temporada en Larrabide con un lanzamiento de 74.48 metros y ha terminado la competición con muy buenas sensaciones.

Por último, Maider Etxeberria (25/11/2003) ha batido los récords navarros sub-20 y sub-23 de 10 kilómetros marcha en el Campeonato de España disputado en Sevilla con un tiempo de 53:33, mejorando un registro que poseía Uxua Idiazábal desde el año 2000. La joven marchadora navarra ha finalizado 14ª en el Campeonato de España y continúa con su gran progresión.