El jueves tendrá lugar en el Palacio de Congresos Europa la segunda edición del Gasteiz Sport Business, un evento sobre el negocio y el deporte que reunirá a diversos expertos, referentes de empresas como la FIFA o la Euroliga y deportistas que hablarán de su experiencia y la actualidad del sector y en el que colabora DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Entre ellos estará la alavesa Tania Lamarca, una de las Niñas de Oro que se proclamaron campeonas de gimnasia rítmica en los Juegos Olímpicos de Atlanta. Lamarca formará parte de uno de los platos fuertes de la jornada, una mesa redonda que comenzará a las 17.45 horas y contará con la presencia de otros tres deportistas alaveses de primer nivel como el dos veces campeón del Mundo de patinaje, Patxi Peula, la dos veces subcampeona de Europa de ciclismo en pista, Tania Calvo, y la capitana del Kutxabank Araski, Laura Pardo. La exgimnasta repasa algunos de los temas que tratarán mañana.¿En qué va a consistir la mesa redonda?

?La idea es que hablemos, desde nuestra experiencia de la etapa deportiva y en mi caso en concreto de cómo afrontar la vida posdeportiva, cómo reinventarse y encaminar un periodo nuevo y diferente.

¿Qué puede salir de una charla entre cuatro deportistas de disciplinas tan diferentes?

?Creo que, a pesar de competir en deportes que no tienen nada que ver, lo que vamos a hacer es llegar a la conclusión de que antes que deportistas somos cuatro personas que hemos trabajado por objetivos y que hemos adquirido valores muy parecidos en el deporte. Creo que nuestras vidas se van a asemejar mucho a pesar de ser aparentemente modalidades muy distintas.

¿Qué es lo que puede aportar usted desde sus vivencias?

?Al tratarse de una mesa redonda, será diferente a las conferencias que suelo dar habitualmente, ya que lo importante será la interacción con el resto de deportistas e irán surgiendo distintos temas. Yo baso mucho mi historia en recoger los valores que me ha enseñado el deporte, aplicarlos a la vida cotidiana y en este caso a la empresa. Hablaré de lo que aprendí durante mi recorrido hasta lograr el oro olímpico y cómo puede ayudar a tener éxito en otros ámbitos. Valoro mucho todo el camino que se recorre hasta alcanzar la meta, no hay que quedarse solo con el final.

¿Qué aprendió usted de su carrera deportiva que haya podido aplicar después a la vida cotidiana?

?Yo siempre digo que el valor fundamental que me ha enseñado el deporte y que aplico a mi día a día, ya sea en el trabajo, en la vida cotidiana o en clave empresarial, es la capacidad de adaptación. El que es capaz de adaptarse tiene potencial para llegar mucho más lejos. Con todo lo que está pasando este año, se está evidenciando que la flexibilidad es fundamental, hay que saber aclimatarse y seguir adelante.

¿Hablarán de la pandemia en la charla?

?En el guion no se menciona, pero seguro que en el directo aparece el tema. Creo que sobre todo los tres deportistas en activo con los que comparto mesa tendrán mucho que decir al respecto. Será interesante saber cómo lo han hecho para poder entrenar y cómo han gestionado su vida deportiva en estas circunstancias tan adversas.

Usted que ha estado en su piel, ¿cómo cree que le puede afectar la pandemia a un deportista de élite?

?Creo que ha sido un cambio brutal para ellos. Primero hubo un confinamiento, los deportistas no podían entrenar, y luego se han tenido que adaptar a trabajar de una forma diferente. Lo fundamental en este caso, aparte del cuerpo, es que ejerciten su cabeza, porque se tienen que adaptar a situaciones que no habían imaginado. A partir de ahí, tienen que cambiar su manera de salir a competir y agarrarse a otro tipo de motivaciones distintas al público.

¿Qué es lo que puede hacer su entrenador y su entorno para que el deportista se encuentre cómodo en esta situación?

?Es importante trabajar la parte emocional. Más allá de la pandemia, opino que, además de entrenar el físico, todos los deportistas tienen que tener apoyo psicológico. Creo que cada vez se le está dando más importancia al aspecto mental, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. Aún hay entrenadores a los que les cuesta darle crédito, pero para mí es imprescindible. Lo que diferencia a un deportista de un campeón es su capacidad mental. En igualdad de preparación física, el mejor preparado psicológicamente va a tener ventaja.

¿El negocio y el deporte deben ir de la mano o son dos ámbitos diferentes?

?Yo creo que son lo mismo. En el deporte es básico, por ejemplo, saber trabajar en equipo y realizar una serie de esfuerzos y sacrificios que permitan obtener recompensas, y eso es fundamental también para un negocio. Cuando me reúno con equipos de trabajo de empresas me gusta dar importancia a las relaciones personales. En el deporte las trabajamos casi sin darnos cuenta y creo que es la clave. Cuando tenemos buenas relaciones personales, nos encontramos mejor, y cuando nos encontramos mejor, rendimos más en el trabajo. Al final, es una rueda y hay que conseguir que funcione.

¿Es diferente tener una empresa relacionada con el deporte que otro negocio como puede ser un bar o una tienda?

?Sea el tipo de empresa que sea, creo que la clave es que se está trabajando con personas, y en ese sentido la gestión tiene que ser igual en todos los casos. En el fondo, todas se componen de personas, sean o no deportistas, y si no las cuidas nunca va a funcionar bien.

¿Qué les diría a aquellos que se están pensando ir o no a la conferencia?

?Yo les animaría sin duda a venir, espero que después de escucharnos se vayan con algo removido por dentro y que puedan aplicar a su vida algo de lo que escuchen. Mi objetivo es aportar valor a quienes nos atienden, si se van con una idea nueva, por muy pequeña que sea, me daré por satisfecha.

Bonita oportunidad para volver a Vitoria, ¿no?

?Sí, la última vez que fui fue el pasado verano, antes de que se decretara el cierre perimetral. Tengo ganas de volver y de visitar a mis padres.

A usted le gusta mucho participar en este tipo de eventos, ¿en qué otros proyectos trabaja actualmente?

?La verdad es que soy muy inquieta y, además de las conferencias que suelo dar, he creado un canal de podcast en la plataforma Ivoox. Se llama Los lunes de Tania, y ahí suelo hacer entrevistas a personas de diferente ámbito profesional, con historias que contar que puedan servir como inspiración y que dan pie a hablar de actitud y positividad.