El lenguaje inclusivo llega al deporte

RESOLUCIÓN / LA COMISIÓN DE CULTURA Y DEPORTE INSTA A IDENTIFICAR A LAS JUGADORAS EN LAS ACTAS ARBITRALES

31.03.2021 | 00:08
Lance de un partido del equipo femenino de La Única. Foto: Oskar Montero

pamplona – La comisión de Cultura y Deporte ha aprobado una resolución por la que se insta al Gobierno a que, a través del Instituto Navarro del Deporte, apoye a las federaciones deportivas a adecuar los estatutos, normas y reglamentos a un lenguaje inclusivo. La iniciativa, aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma, insta a colaborar con esas entidades para "lograr un compromiso real con el trato de igualdad en las actas de cada uno de los partidos jugados, de manera que a las jugadoras se les identifique como jugadoras", informa la Cámara.

Dicho apoyo, según se precisa, se haría extensivo al "estamento arbitral para que, dado que son los encargados de redactar los textos de las actas de los partidos de las diferentes disciplinas deportivas (fútbol, balonmano, baloncesto...), al hacer referencia a una persona indiquen el género, con el fin de que los equipos de jugadoras y los clubes se sientan identificados, lo cual exige utilizar el lenguaje más apropiado".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Ejecutivo Foral a "impartir formación de género en el estamento arbitral". Ese apartado es producto de una emienda de adición suscrita por todos los grupos. En la exposición de motivos, la resolución invoca los "importantes avances producidos en los ámbitos social y legislativo" a partir de la aprobación de la Ley Orgánica 3/2007 para, de conformidad con "guías específicas de deporte", invitar a superar la inercia que, ya sea "por herencia lingüística o simple costumbre", deriva en un "empleo sexista del lenguaje que choca con la pretensión de igualdad efectiva entre mujeres y hombres".

noticias de noticiasdenavarra