Real Madrid Alocén, Carroll, Taylor, Garuba y Tavares -posible quinteto inicial-; Llull, Causeur, Poirier, Abalde, Tyus, Rudy.

Barça Calathes, Higgins, Abrines, Mirotic y Davies -posible quinteto inicial-; Hanga, Westermann, Bolmaro, Smits, Kuric, Claver, Martínez, Oriola, Pau Gasol.

PabellónWiZink Center.

Hora/tv18.30/#Vamos.

- El Real Madrid y el Barça inician hoy (18.30 horas, #Vamos) la final de la Liga Endesa, a tres partidos esta temporada, con el cuadro blanco dueño del factor cancha como campeón de la Fase Regular, en un duelo que se presenta difícil predicción después de casi 90 encuentros jugados esta temporada.

Es un Clásico y es una final, no hay favorito. El Madrid tiene la opción de jugar dos partidos en casa, pero una plantilla mermada por las bajas. El Barça tiene su plantel al completo, el diseñado este curso con Sarunas Jasikevicius a la cabeza para recuperar la gloria perdida, pero el desgaste físico y mental es notable.

Los culés tuvieron que levantarse sin tiempo para lamentarse de la final de Euroliga perdida ante el Efes. Un golpe duro, en Colonia, cuando aspiraban a su tercera Copa de Europa 11 años después de la última, en el idílico regreso de Pau Gasol. La Penya les esperaba 48 horas después de esa derrota.

El Barça necesitó del tercer partido en el derbi catalán y también en semifinales ante el Lenovo Tenerife, dejando claro que, pese a los buenos mimbres de Saras, el equipo culé también duda y sufre. Mientras, el Madrid superó con un 2-0 al Herbalife Gran Canaria y con bastante más apuros al Valencia Basket.

El gran obstáculo para los de Pablo Laso han sido las bajas. Bien por poner rumbo a la NBA, como Facundo Campazzo y Gabriel Deck, bien por lesión. Anthony Randolph y Trey Thompkins llevan mucho tiempo fuera de juego; Alberto Abalde y Felipe Reyes se sumaron con coronavirus justo antes de los play off; y Sergio Llull y Nico Laprovittola están con problemas físicos.

La tónica del cuadro blanco ha sido la de superarse sobre la marcha y llegar a la novena final de Liga en 10 años con Laso al frente. Sin duda la máquina del técnico vasco sigue bien engrasada.

Por su parte, los azulgranas buscan su primera Liga desde 2014, muchos años y muchos disgustos, para verse ahora con mejores opciones que nunca.