- Hodei Ezpeleta se proclamó ganador del campeonato Aizkolaris de Orocelebrado en la mañana de ayer en el frontón Jaian Jai de Lekunberri. Batió a Patxi Mindegia y a Oier Kañamares IV con un tiempo total de 20 minutos y 36 segundos.

La prueba de aizkolaris comenzó con con el corte de tronco vertical, en el que Mindegia consigió imponerse de manera sólida aventajando a Ezpeleta en 19 segundos y a Kañamares en 24.

Patxi Mindegia volvió a imponerse en la segunda prueba. Cortó el tronco de 65 onzas en 3'46''y consiguió ampliar su ventaja respecto a Ezpeleta y Kañamares, que acabaron a 16 y 17 segundos respectivamente. Los tres aizkolarisparecían estar parejos y marcaron un ritmo similar, pero el de Zubieta llegó al último tramo con mayor determinación y consiguió partir el tronco antes que sus rivales.

Parecía que la txapela estaba decidida, pero en la prueba de media labor, en la que debían cortar cuatro troncos de 60 onzas, el eibarrés Ezpeleta consiguió darle la vuelta. El calor y el cansancio acumulado fueron un factor diferencial y el que más lo acusó fue Mindegia. Los tres rivales llegaron parejos al cuarto tronco, pero Ezpeleta fue el que se mostró más entero físicamente y batió con solidez a Mindegia y a Kañamares, aventajándoles en 3'11'' y 3'29'' respectivamente. Después de dar el último hachazo alzó los brazos y cerró el puño, porque era consciente de que con tiempo conseguido la victoria era suya. El publico premió con una sonada ovación a los tres participantes agradeciendo el gran esfuerzo, especialmente duro en el caso de Ezpeleta, que se tuvo que retirar apoyado en su entrenador por un fuerte mareo.

TABLA DE TIEMPOS

Tiempo total

3. Oier Kañamares IV24:11

Urdax Magunazelaia fue el ganador de la prueba de levantamiento de piedra. Se impuso a Mikel Lopetegi "Urra" e Iñigo Eizagirre lentando las piedras de 125 kilos en 70 ocasiones en total.

El primer reto al que se tuvieron que enfrentar los tres harrijasotzailesfue la piedra de 125 kilos en forma cilíndrica. Urra se mostró muy sólido y consiguió levantarla en 37 ocasiones, Urdax le siguió de cerca y la levantó 34 veces, más lejos se quedó Eizagirre con 25.

Urdax se mostró motivado para darle la vuelta al resultado y consiguió levantar la segunda roca en forma de cubo 19 veces. Ese resultado le permitió recortar distancias con Urra, que la levantó en 18 ocasiones. Eizagirre no consiguió entrar en el ritmo de sus rivales y siguió alejándose en el marcador tras levantar la piedra solo en 14 ocasiones.

Urra y Urdax llegaban a la última prueba separados por dos levantamientos únicamente. El primero en alzar la piedra de forma esférica fue Urra ante la atenta mirada de Magunazelaia. El harrijasotzaile de Zarautz comenzó marcando un buen ritmo, pero los problemas al agarrar la roca le hicieron cosechar un mal resultado. Se le resbaló en un par de ocasiones y solo la pudo levantarla 12 veces. Urdax vio su oportunidad para ganar la txapela y no falló. Le bastaba con una actuación regular para superar a Urra y levantó la bola de 125 kilos en 17 ocasiones, un resultado que le permitió ponerse primero en el marcador general. Dejó caer la piedra por última vez y soltó toda la tensión acumulada en un grito que resonó en todo el frontón. El público aplaudio a Magunazelaia que se proclamó campeón de la prueba superando a Urra por 3 levantamientos y a Eizagirre por 18.

TABLA DE LEVANTAMIENTOS

Levantamientos totales

30 alzadas. Karmele Gisasola se impuso a Marina Blanco en el torneo femenino de levantamiento de piedras. Consiguió levantar la piedra esférica en 16 ocasiones y el cilindro 14 veces para aventajar a su rival por 8 levantamientos en total. En el campeonato de jóvenes aizkolaris Xuban Kañamares V venció a Suharri Rodriguez, Jokin Basozabal e Ibon Garaiburu, mientras que en el de menores de 20 años Axel Larrañaga salió campeón. En la prueba femenina de jóvenes harrijasotzailes Udane Ostolaza se llevó la victoria ante Aroa Sánchez tras realizar 39 alzamientos.