El vallista navarro Asier Martínez y su entrenador en el Grupompleo Pamplona Atlético, Françoise Beroringyan, recibirán esta tarde en Getafe, sede entre mañana y el domingo de los Campeonatos de España de atletismo al aire libre, sendos premios. Y es que la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) informó ayer de que ambos han sido reconocidos como mejor atleta sub-23 del año 2020 y como técnico revelación del año, respectivamente.

Lo que no queda tan claro es quiénes serán elegidos como mejores atletas del año, tanto en hombres como en mujeres. Al galardón optan por un lado Teresa Errandonea, Esther Guerrero e Irene Sánchez Escribano; y por otro Odei Jainaga, Orlando Ortega y Pablo Torrijos. Los seis son los finalistas según anunció ayer la RFEA, que dará a conocer a los vencedores en una gala cuyo inicio está previsto para las 20.30 horas y que tendrá como escenario el Polideportivo Felipe Reyes de Getafe (Madrid). La ganadora, que logrará por primera vez este reconocimiento, relevará en el palmarés a la saltadora Ana Peleteiro, mientras que, entre los chicos, Orlando Ortega podría repetir su elección del año pasado, aunque el lanzador de pértiga Jainaga parte con cierta ventaja.

En cualquier caso, lo que ya es seguro es que Asier Martínez y François Beroringyan se llevarán sendos premios en vísperas de un campeonato en el que el vallista, con plaza casi segura en los Juegos de Tokio por ranking, buscará la mínima en los 110 vallas. En total serán 29 navarros (13 hombres y 16 mujeres) los que compitan en Getafe desde mañana.