- El Instituto Navarro del Deporte hizo ayer entrega de seis galardones ‘Valores del Deporte en Positivo 2021’ en el Navarra Arena. Los reconocimientos otorgados a nivel individual fueron para Naiara Biurrum, Hicham Amhaouch, Leticia Romero y Álex Calvo, mientras que en lo colectivo fueron Ipartenis Club y el Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Barañáin quienes consiguieron el reconocimiento.

Seis premios que no fueron concebidos por éxitos deportivos, como suele ser normal en este tipo de eventos, sino que conmemoran ciertos valores extrapolables a la vida cotidiana. Son tales como el compañerismo, la igualdad o la integración, que en su mayoría van dirigidos a épocas escolares, ya que es en este periodo cuando los niños y niñas aprenden y se forman con el deporte.

La primera en subir a por su reconocimiento fue Naiara Biurrum, de 14 años, bailarina y nacida con agenesia, del peroné y fémur corto, un defecto que no le impidió luchar por sus sueños como cualquiera de sus compañeras. Naiara, además de mostrarse agradecida, afirmaba que el deporte le aporta “poder ser yo misma y relajarme”.

El siguiente en recoger el premio fue Hicham Amhaouch, marroquí de nacimiento y jugador de baloncesto en el CB Beriáin. Hicham valoraba “toda la gente que me ha ayudado a jugar”.

Tras Hicham, subió a por su galardón Leticia Romero, árbitra de fútbol sala y recientemente recordada por arbitrar la final de la Copa del Rey. Leticia destacaba la satisfacción y los nervios con los que afrontó dicha final y aseguró que “estamos abriendo un camino”.

Álex Calvo, que combina el baloncesto con una labor innegable de integración social, fue el siguiente en recoger su reconocimiento. En sus palabras destacaba que el deporte significa mucho más que victorias y objetivos, pues con él se pueden conseguir grandes cosas, y resumía algunos de los proyectos en los que participa junto con la Federación Navarra de Baloncesto.

Tras él, el turno fue para Ipartenis Club, con mención de honor para un Julen Aguirre, que promovió la idea sobre implantar el tenis navarro en silla. Por otra parte, Julen fue capaz de albergar el Campeonato de España de la modalidad en Huarte, por lo que el galardón fue por partida doble. “Le dije a mi hermano que teníamos que implantar en Navarra el tenis en silla porque y la aceptación fue muy buena”, afirmaba.

En último lugar, María Lecumberri, alcaldesa de Barañáin, recibía el reconocimiento por su equipo de gimnasia gracias al trabajo por la igualdad, en el que destacaba “el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Barañáin, el Servicio Municipal Lagunak y el equipo de gimnasia rítmica”.

“Estoy muy contenta. Sobretodo por estar rodeada de mi familia y amigos”

Bailarina

“El deporte significa más que los logros y eso intento hacer con mi trabajo”

Técnico de la FNB

“Cuando vivía en Marruecos hace unos años no sabía ni qué era el baloncesto”

Jugador de baloncesto

“Tener una aceptación así de buena en tan poco tiempo es muy bonito”

Promotor de tenis en silla en Ipartenis

“El compañerismo, la templanza y el trabajo han sido quienes me han guiado”

Árbitra de fútbol sala

“Para nosotros ha sido un trabajo muy importante y el resultado ha sido muy bonito”

Alcaldesa de Barañáin