La tiradora navarra Carmen Rubio (Pamplona, 17/9/1961) estará en los Juegos Paralímpicos de Tokio, después de lograr la clasificación en el Preolímpico celebrado en la República Checa, en el que se hizo con la medalla de oro, con lo que logra la hazaña de estar en tres Juegos de manera consecutiva: Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y ahora Tokio 2020.

Carmen Rubio, por el momento la única deportista del equipo español con billete para Tokio, competirá en el campo de tiro con arco Parque Yumenoshima.

La pamplonesa no pudo clasificarse el pasado miércoles, en la Copa de Europa, ya que cayó en la lucha por el bronce frente a la turca Öznur Cüre (137-139). A la segunda fue la vencida, y Rubio consiguió una de las dos plazas que había en juego en la competición clasificatoria celebrada ayer al acceder a la final, en la que además se impuso a la surcorena Na Mi Choi por 138-136.

Antes había comenzado directamente en octavos de final, necesitando desempate para imponerse a la surcoreana Soon Kim Mi (139-139). En cuartos tuvo que superar a la segunda cabeza de serie, la australiana Ameera Lee (136-133). Y en semifinales, la eliminatoria que daba acceso a los Juegos, la mexicana Lía Sánchez se quedó sin puntuar en dos flechas, con lo que la navarra pudo coger ventaja hasta llevar los puntos al 132-113 definitivo.