Cinco deportistas representarán a Navarra en la próxima edición de los Juegos Paralímpicos. Se trata de Estitxu Armendariz Zubillaga (Remo, dep ortista de apoyo), Izaskun Osés (Atletismo, T13), Carmen Ru bio (Tiro con arco, compuesto), Beatriz Zudaire (Baloncesto en silla de ruedas) y Eduardo Santas (Ciclismo, C3), aragonés federado por Navarra.

Navarra aporta cinco deportistas al listado oficial facilitado por el Comité Paralímpico Español compuesto por 135 participantes en las distintas disciplinas. Se trata de una de las comunidades que menos presencia, mientras que Cataluña y Madrid, con 23 cada una de ellas, son las que más atletas aportan.

Entre los deportistas destaca el histórico doblete de Susana Rodríguez en triatlón y atletismo, los retornos del laureado nadador Xavi Torres y de la judoca Marta Arce, y la presencia de José Manuel Ruiz, entre algunas de las notas más destacadas.

El Comité Paralímpico Español (CPE) confirmó este miércoles la expedición que acudirá a la capital japonesa, que ascenderá a un total de 221 personas, ya que a los deportistas y el personal de apoyo, un número ligeramente superior al de Rio 2016 (127), se unen 86 personas más entre entrenadores, médicos, fisioterapeutas, mecánicos y personal de apoyo y de oficina, según desveló Alberto Jofre, director del organismo.

Y este equipo de "deportistas grandiosos", como apuntó Jofre, estará liderado por la nadadora Teresa Perales, ganadora de 26 medallas paralímpicas y del Premio Princesa de Asturias de los Deportes, que acudirá mermada por una inoportuna lesión en el hombro, y donde destacan otras figuras como Sarai Gascón, Toni Ponce, Nuria Marquès, Marta Fernández, Gerard Descarrega, Kim López, Alfonso Cabello, Michelle Alonso o Alvaro Valera, además de los dos equipos de baloncesto en silla y el de fútbol-5 para ciegos.

Por federaciones, las de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) acudirá con 48, la de Ciegos (FEDC) con 29, la de Personas con Discapacidad Intelectual con dos, y la de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC) con 3, a las que se unen las Federaciones Españolas de Remo (5), Triatlón (7), Ciclismo (10), Piragüismo (5), Taekwondo (1), Tenis (4), Tenis de Mesa (8) y Tiro con Arco (1), mientras que natación (24), baloncesto en silla (24) y atletismo (20) serán los deportes más representados. Tan sólo participan 40 mujeres.

La edad media del equipo, ha aumentado de 32 a 34 años y el 70% de los clasificados son beneficiarios del Plan ADOP.