- El Campeonato de Europa de patinaje de velocidad comenzó ayer en Canelas (Portugal), con una doble jornada dividida en una sesión matutina y otra por la tarde. Tras el gran éxito cosechado por la selección española en la anterior edición disputada en Pamplona, consiguiendo hasta 54 medallas, y tras la ausencia del torneo continental en la edición 2020, volvían a rodar los patinadores juveniles, júniors y séniors con sus respectivos combinados.

La jornada comenzó con la prueba de 200 metros para dar paso a los 500 metros mixtos, siendo ambas clasificatorias para las rondas finales. Por la mañana estaba previsto también disputarse las finales de los 500 mixtos, pero el mal tiempo obligó a solapar las eliminatorias con la jornada de la tarde. La jornada matutina transcurrió según lo previsto para la selección, consiguiendo clasificarse sin problemas.

Se abría el telón por la tarde con la prueba de 200 metros sprint, en la que en la modalidad masculina no había medalla para el combinado español. El navarro Ioseba Fernández, del cual se esperan grandes éxitos durante el campeonato, consiguió una triste sexta posición, muy lejos de su nivel. No obstante, la alegría llegaba cuando Ruth Arza conquistaba la prueba con solvencia, quedando primera y, por lo tanto, adquiriendo la medalla de oro. La guinda del pastel para una patinadora que a lo largo del año ha estado haciendo las cosas muy bien. Tras la navarra, quedaba en segunda posición su compatriota Luisa González, consiguiendo de esta forma un doblete en los 200 metros sprint femenino.

En las pruebas de puntuación, fue Amaia Zubiri la navarra más destacada, logrando la cuarta posición en los 10.000 metros eliminación. Por su parte, Javier Larrasoáin e Iker Escalante firmaban una mala actuación que les alejaba de las medallas.

Por suerte, volvía a aparecer Ruth Arza para poner el broche final en su cuenta particular, llevándose su segundo oro, esta vez en los 500 metros mixtos. En esta modalidad los navarros Gaizka Blanco y Daniel milagros se quedaban a las puertas de le gloria consiguiendo la cuarta posición.

La jornada de mañana empezará con las clasificaciones en los 500 metros sprint. Esa misma mañana se harán también los cuartos de final para dar paso a las semifinales y finales, que se celebrarán durante la tarde. Para concluir con la jornada, se disputarán las finales de los 5.000 y 10.000 metros eliminación.