- La australiana Ariarne Titmus dio un nuevo paso para coronarse como reina de la natación de los Juegos de Tokio, tras sumar ayer su segundo oro en la capital japonesa en una final de los 200 libre en la que la estadounidense Katie Ledecky ni tan siquiera pudo subir al podio.

Un resultado que escenificó mejor que nada el cambio de régimen que se está produciendo en estos Juegos, en los que Ledecky, la hasta ahora indiscutible número uno mundial de la natación femenina, parece obligada a ceder la corona a la joven Titmus.

Relevo que ya comenzó a vislumbrarse con el triunfo que la nadadora oceánica, que cumplirá 21 años el próximo mes de septiembre, logró el pasado lunes en los 400 libre, tras superar con claridad a una Ledecky que al menos pudo consolarse con la medalla de plata.

Un consuelo del que la norteamericana careció en la final de los 200, en la que Katie Ledecky no sólo volvió a verse rebasada por una imponente Titmus, que se impuso con un tiempo de 1:53.50, nuevo récord olímpico, sino que se vio además relegada a la quinta plaza.

Ledecky, campeona en esta distancia hace cinco años en los Juegos de Río, no pareció nunca en disposición de pelear por las medallas, ante el empuje deTitmus, la hongkonesa Haughey y la canadiense Oleksiak, que se repartieron el podio.

Una dolorosa derrota de la que Katie Ledecky, ganadora de cinco medallas, cuatro de ellas de oro, en los Juegos de Río, pudo resarcirse apenas una hora después al convertirse en la primera campeona olímpica de la prueba de los 1.500. El triunfo, sin embargo, dejó más dudas que certezas sobre el estado de forma de la norteamericana por los apenas cuatro segundos de ventaja con los que se impuso a su compatriota Erica Sullivan.

Un hecho que hace dudar sobre el cartel de favorita con el que la norteamericana parte en la prueba de los 800 libre, la última en la que Ledecky y Titmus se enfrentarán cara a cara, en espera de conocer si ambas, como parece mas que previsible, actúan en el relevo 4x200.

MUJERES

200 libre

200 estilos

1.500 libre

HOMBRES

200 mariposa

4x200 libre

Tom Dean, James Guy, Matthew Richards y Duncan Scott

Martin Malyutin, Ivan Girev, Evgeny Rylov y Mikhail Dovgalyuk

Alexander Graham, Kyle Chalmers, Zac Incerti, Thomas Neill