El consejo de administración de Banco Sabadell tiene previsto reunirse este martes para valorar la posible venta de TSB tras cerrarse el plazo para recibir ofertas vinculantes el pasado viernes, según han informado fuentes del mercado. Consultada por Europa Press, la entidad ha declinado realizar comentarios sobre esta reunión del máximo órgano de gobierno del banco.
En esta puja está Santander, que ha presentado una oferta formal que rondaría los 2.300 millones de libras (2.600 millones de euros), según publicó ayer la agencia británica 'Reuters'. También ha mostrado su interés Barclays, aunque no se sabe si finalmente ha trasladado una propuesta vinculante o no.
Reunión
La reunión de hoy servirá para valorar la oferta, u ofertas, que ha recibido Sabadell para adquirir su filial británica. Además, si es favorable a la venta de TSB, deberá convocar una junta de accionistas para que se apruebe la operación.
Esta desinversión ha irrumpido en mitad de la OPA que BBVA quiere lanzar sobre Sabadell y que hace menos de una semana conseguía 'luz verde' por parte del Gobierno con la condición de que ambas entidades se mantengan autónomas jurídicamente de tal forma que cada banco vele por sus propios intereses.
BBVA comunicó este lunes su decisión de no desisir de su OPA sobre Sabadell tras analizar la condición que el Gobierno impuso la semana pasada a la operación. "Una vez analizado dicho acuerdo, BBVA ha decidido no desistir de la oferta y, por lo tanto, la misma se mantiene vigente conforme a lo previsto en la normativa aplicable", subrayó BBVA.
Oferta sorpresiva
La OPA impone a Sabadell el deber de pasividad, que implica que el consejo de administración tiene limitadas sus acciones para impedir el éxito de la operación, salvo si las decisiones son aprobadas por la junta de accionistas, que debe convocarse con 30 días de antelación.
El consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, ya avanzó que la entidad planea tener su decisión sobre una posible venta de TSB antes del 24 de julio, lo que implica que el nuevo plan estratégico para el periodo 2025-2027, que se presentará ese mismo día coincidiendo con la publicación de sus resultados semestrales, podría contar ya con proyecciones sobre esta operación.