Heroica Nerea Pena

La navarra anotó siete goles en la fundamental victoria ante Brasil, que deja a las 'Guerreras' muy cerca de los cuartos de final

30.07.2021 | 00:52
Las 'Guerreras', con la Nerea Pena en la fila de arriba en el centro, festejan con efusividad la victoria de ayer ante Brasil. Foto: Efe

España27

Brasil23

ESPAÑA Silvia Navarro (p), Mercedes Castellanos (p), Alicia Fernández, Nerea Pena (7, 3 p), Almudena Rodríguez (1), Paula Arcos, Mireya González (2), Alexandrina Barbosa (3), Lara González (3), Marta López (2), Carmen Martín (2, 1 p), Soledad López (4), Eli Cesáreo (1) y Ainhoa Hernández (2).

BRASIL De Arruda (p), Arenhart (p), De Paula (8), Do Nascimento (3, 1 p), De Araujo (2), Rodrigues Belo (2), Anorim Taleska (2), Araujo (1), Cardoso (1), Vieira (1), Guarieiro, Matieli (2) y Ventura (1).

Marcador cada cinco minutos 1-2, 3-4, 5-7, 5-9, 9-10, 13-13 (descanso), 17-14, 20-16, 21-18, 21-20, 24-20 y 27-23 (final).

Árbitro Mads Hansen y Jesper Madsen (DIN). Excluyeron a dos minutos a Lara González, por España, y a Araujo, Guarieiro y Amorim, por Brasil. Expulsaron por roja a Eli Cesáreo.

Estadio Yoyogi.

tokio – La navarra Nerea Pena, que anotó siete tantos, fue la gran protagonista en la segunda victoria de las Guerreras. La selección española femenina de balonmano sumó el jueves una victoria clave para sus aspiraciones de estar en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio tras imponerse por 27-23 a Brasil en un partido donde sobresalieron la portera Silvia Navarro y la lateral navarra Nerea Pena.

España sigue creciendo en la capital japonesa y a su gran triunfo ante Francia, añadió otro de mucho valor ante el equipo que dirige su exarquitecto, Jorge Dueñas, que había ganado sus dos choques. Y lo hizo con un sólido partido, sobre todo en la segunda mitad, apuntalado por la guardameta valenciana, que firmó un demoledor 48 por ciento (18/39), con acciones de mucho nivel.

Y lo hizo desde el principio, ya que fue la que se encargó de que el combinado nacional no se desenganchase del marcador. España no comenzó bien en ataque, con tres pérdidas, una tónica que le lastraría en el inicio, pero que no fue bien aprovechada por su rival. Las Guerreras, con mucho trabajo, siguieron enganchadas al equipo brasileño, pero la herida de las pérdidas hizo saltar las alarmas tras la séptima en 18 minutos (5-9). La selección española se atascaba en ataque. Lara González rompió una sequía de casi siete minutos sin anotar y a partir de ahí, España tuvo sus mejores minutos, con un 4-0 de parcial que igualó el marcador al descanso.

El buen final de primer tiempo se trasladó al inicio del segundo. Silvia Navarro elevó un muro en su portería con cuatro paradas casi consecutivas y las actuales subcampeonas mundiales se despegaron en el marcador (14-18, min.37), provocando el tiempo muerto de Jorge Dueñas.

España se secó en ataque durante diez minutos y perdió por tarjeta roja a Eli Cesáreo, pero tiró de su carácter de supervivencia y de las increíbles acciones de su portera para afrontar los cinco minutos finales con cierta comodidad (24-20).

Brasil acusó el golpe y no acertó a jugar del mejor modo los minutos decisivos, demasiado dependiente de unas acciones individuales bien frenadas por la defensa. España, con una heroica Nerea Pena, no dejó escapar una victoria fundamental para seguir creciendo en los Juegos.

noticias de noticiasdenavarra