En la misma ciudad que encumbró hace 57 años a Abebe Bikila, Selemon Barega se unió a la galería de héroes de Etiopía al imponerse en la final de 10.000 metros y llevarse el primer oro en el Estadio Olímpico de Tokio. El joven atleta de 21 años sucede así en el palmarés a Mo Farah y recupera el mando de una carrera que desde 2008, cuando ganó Kenenisa Bekele, se había escapado de las garras de los corredores de Etiopía.Fue una carrera lenta, a tirones, en la que Uganda hizo labor de equipo con Stephen Kissa para favorecer a Joshua Cheptegei, plusmarquista mundial, y Jacob Kiplimo, sus bazas para el final. Pero Barega controló en todo momento todo lo que ocurría en la cabeza de la carrera porque se guardaba su poderoso final. “Soy un corredor de distancias más cortas y sabía que esa era una ventaja para mí”, declaró. Así fue, el etíope corrió el último kilómetro en 2:25 y se fue directo a la meta, aunque se dejó ir demasiado y obtuvo una escasa ventaja en meta. Cheptegui y Kiplimo completaron el podio y destacó el pobre papel de los kenianos. Rodgers Kwemoi fue el mejor en séptima posición.

La primera jornada del atletismo había comenzado con lo opuesto, las clasificaciones de 100 metros femeninos, donde la costamarfileña Maria Josee Ta Lou batió el récord de África (10.78) en una muestra de que la pista de Tokio verá buenas marcas. Otras de las favoritas, como Shelley-Ann Fraser-Pryce y Elaine Thompson también bajaron de los once segundos y anticiparon emoción para la jornada de hoy en la que se repartirán las medallas con la final a partir de las 14.50 horas en Euskadi.

La neerlandesa busca un triple oro desde los 1.500 hasta los 10.000 y ayer logró meterse en su primera final, la de 5.000 metros al ser la mejor en su serie. Hoy también se disputarán las finales de disco masculino, con el sueco Daniel Stahl como el mejor en la calificación con 66.12 metros. El español Lois Maikel Martínez acabó muy lejos de los puestos de privilegio. En el turno de tarde, se corrió el relevo mixto 4x400, que se estrena en unos Juegos. y el cuarteto español logró meterse en la final con el récord de España, pero una reclamación llevó al jurado a recalificar a Estados Unidos y la República Dominicana por lo que Samuel García, Laura Bueno, Aauri Bokesa y Bernat Erta se quedaron al final sin correr entre los ocho mejores y sin diploma olímpico.

Por otro lado, las series de 3.000 obstáculos vieron un extraordinario registro a cargo del etíope Lamecha Girma (8:09.83) y la eliminación a la primera de los tres atletas españolas, Sebastián Martos, Dani Arce y Fernando Carro, del que se esperaba mucho, pero acusó una lesión que sufrió ya en Tokio durante uno de los entrenamientos. En los 800 metros, la jienense Natalia Romero se metió en semifinales, mientras que quedaron fuera Laura Rodriguez en 5.000 metros, pese a hacer su mejor marca, y Belén Toimil en peso, donde la gallega estuvo lejos de su mejor nivel.

Clasificación

Segunda mejor marca. Ana Peleteiro respondió con creces en la calificación del triple salto con el segundo mejor salto de su carrera. La gallega se impulsó en el segundo intento hasta 14,62 metros, a 11 centímetros de su récord de España y a 13 del que hizo su compañera de entrenamientos Yulimar Rojas, que sigue pareciendo inalcanzable para la final de mañana. “Estoy muy contenta, las sensaciones son muy buenas, es lo que quería sentir. Podíamos pedir mucho más, pero aquí está bien, tiempo al tiempo”, comentó Peleteiro, que es una gran competidora y quiere añadir una medalla olímpica a su cosecha europea y mundial.