El fin de semana motoclista en Los Arcos comenzó ayer con las primeras sesiones libres, en la que se pudo ver el primer pulso en WorldSBK entre Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha) y Jonathan Rea (Kawasaki). Este último, líder de la clasificación de Superbikes, consiguió el tiempo más rápido de la jornada.

Aunque algunos de los pilotos de WorldSBK habían probado la pista navarra en un test previo semanas atrás, la hora y media de acción competitiva en el trazado de Los Arcos sirvió al grupo como toma de contacto, con el objetivo de seguir cogiendo la medida para las carreras de hoy y mañana.

En la sesión inicial (FP1), Scott Redding (Ducati) encabezó la hoja de tiempos tras las primeras vueltas. Pero en los últimos minutos llegaron Rea y Razgatlioglu para tomar el relevo y ocupar los dos primeros puestos, con el norirlandés logrando un tiempo de 1.37.629, algo más de una décima más rápido que el turco. Redding evidenció la igualdad inicial entre los tres primeros del Campeonato, dejando un registro de 0.164 frente a Rea.

A mediodía, en la FP2, los tiempos se movieron, pero sin superar la marca de Rea en la primera prueba. Esta segunda sesión se disputó con unas temperaturas más elevadas que las encontradas al inicio del día, y el asfalto estaba algo más resbaladizo, por lo que fue complicado batir las cronos previas.

Razgatlioglu consiguió, con 1.38.134, el mejor tiempo de la sesión por delante del resto de sus rivales en la lucha por el título de WorldSBK.

En Supersport (WorldSSP),el español Manuel González (Yamaha) continuó exhibiendo una gran forma en la sesión inaugural, con un crono tres décimas mejor que su rival más cercano, el líder Dominique Aegerter (Yamaha), que fue segundo a 0.255 del madrileño. Federico Caricasulo (Yamaha), que sufrió una caída, pudo subirse de nuevo a su moto para terminar en tercer mejor puesto.

La primera batalla de WorldSBK se disputa hoy a las 14.00 horas, después de otra tercera sesión libre, que comienza a las 9.00 horas.

Era un hecho que ya se intuía, pero tras las pruebas de ayer se confirma aún más la batalla a tres bandas entre Kawasaki, Yamaha y Ducati. Es una lucha familiar, entre tres pilotos más que conocidos. Pero está presente el factor de la pista debutante, algo que suele traer sopresas.

La incógnita es si algún piloto independiente puede colocarse en esos tres primeros puestos del podio, después de ver la buena actuación de Gerloff, con el cuarto tiempo en la FP1.

El catalán Isaac Viñales (Orelac Racing VerdNatura) dio positivo en la prueba de covid-19 previa a las sesiones libres, por lo que causa baja para las carreras y deberá esperar a la siguiente cita del Campeonato, en Francia a principios de septiembre.

Al término de la carrera tendrá lugar la primera batalla en WorldSSP, con un González amenazando ese tercer puesto de la clasificación. Aegerter saldrá con la amplia ventaja que mantiene con el segundo clasificado, Steven Odendaal, también de Yamaha.

Finalmente estarán los kilikis. La salida de la carrera del mañana en el Circuito de Navarra finalmente estará protagonizada por los cabezudos de la Comparsa de Pamplona, Caravinagre y Coletas. En un principio iba a estar presenciada por varios dantzaris, pero se decidió que esto no era del todo representativo de Navarra. Por ello, Nafarroako Dantzarien Biltzarra mostró su "malestar e indignación con lo que nos está tocando vivir desde la Dantza". Critican a la empresa organizadora, Dorna Sport´s, y reivindican poner a la Dantza "como cualquier otro patrimonio cultural navarro".

MEJORES TIEMPOS WORLDSBK

MEJORES TIEMPOS WORLDSSP

SUPERBIKES (WORLDSBK)

SUPERSPORT (WORLDSSP)

HOY

MAÑANA