Inicio de un US Open diferente

Una nueva edición marcada por la vuelta del público, la rebaja del premio, la ausencia de jueces o el apoyo mental

31.08.2021 | 00:07
Garbiñe Muguruza debutó con victoria en el Abierto de EEUU.

Nadie sabe lo que deparará la edición 2021 del Abierto de Estados Unidos cuando llegue a su conclusión tras 14 días de competición, pero lo que si saben ya los futuros campeones es que ganaran 500.000 dólares menos que en años anteriores.

Esa será una de las principales novedades con las que los tenistas se van a encontrar en el último torneo de Grand Slam del año que dio comienzo ayer. Aunque el premio global dedicado al torneo será mayor, la USTA ha establecido una compensación global de 57,5 millones de dólares, frente a los 57,2 del año pasado, los campeones individuales masculinos y femeninos recibirán 2,5 millones de dólares comparado a los tres del año anterior.

Si la perdida del valor de los premios es la novedad más importante para los jugadores, las ausencias de las grandes figuras como el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal, con 20 títulos de Grand Slam cada uno, dejan a la competición masculina, sin los dos grandes referentes del tenis mundial junto con el serbio Novak Djokovic, que se presenta de nuevo como el favorito al título.

Tampoco estará el actual campeón defensor, el austríaco Dominic Thiem, baja por una lesión en la muñeca, que le obligó a retirarse en Wimbledon. Dominic, que el año pasado venció al alemán Alexander Zverev, dijo que fue una "decisión difícil" y está "decepcionado" por no poder defender su título en Nueva York.

Lo mismo sucede en la competición femenina, donde tampoco estarán las hermanas Venus y Serena Williams, ganadora de 23 títulos de Grand Slam. Por primera vez en 24 años un torneo de Grand Slam no tendrá a Federer, Nadal y las hermanas Williams. La última vez que sucedió fue en el Abierto de Australia de 1997.

La otra novedad importante es que el torneo de este año recibirá a los espectadores a plena capacidad en cada estadio –el primer torneo en permitirlo desde febrero de 2020–. Se recomendó a los poseedores de boletos mayores de 12 años que trajeran una tarjeta de vacunación de los CDC u otro registro oficial de vacunación, o una foto o fotocopia de la tarjeta.

Sin embargo, los jugadores no necesitan estar vacunados, aunque aproximadamente la mitad lo están, según los tours ATP y WTA.

"Tener fans es un placer total. Especialmente los neoyorquinos. ¿Qué mejores fans para nuestro primer 100% que la multitud local de Nueva York?", declaró el estadounidense Reilly Opelka, cabeza de serie número 22.

"Eso es lo que hace que los deportes en Nueva York sean tan emblemáticos. Es por eso que los Yanquis son un equipo legendario, los Knicks también. Son los seguidores, la base de aficionados, la cultura de Nueva York, los neoyorquinos", destacó Opelka.

El hacer historia también forma parte de la novedad en el Abierto cuando Djokovic, uno del mundo, tenga la oportunidad de convertirse en el primer tenista desde el australiano Rod Laver, en 1969, en ganar los cuatro títulos individuales de Grand Slam en una temporada y puede romper el récord masculino de 20 Grand Slam, que comparte con Federer y Nadal, si se proclama campeón en Flushing Meadows el 12 de septiembre.

Mientras que por primera vez la salud mental de los tenistas tendrá un seguimiento especial en el US Open después de que la actual campeona, la japonesa Naomi Osaka, habló de su propia ansiedad y depresión. Los participantes tendrán acceso a proveedores de salud mental con licencia y salas tranquilas, además de alternativas para aquellos que mencionen la salud mental como una razón para no asistir a conferencias de prensa.

Mientras que otra gran novedad en las pistas será que no habrá jueces de línea, solo jueces de silla, con llamadas de línea electrónicas Hawk-Eye Live en todas las canchas.–número 10 de la WTA– arrancó con buen pie su participación, superando en dos sets con dos tie break a la croata Donna Vekic, 57 del mundo, por 6-7 (4) y 6-7 (5). La hispanovenezolana fue de menos a más y, tras una mitad de partido muy disputada, se llegó al segundo tie break, en el que Muguruza tuvo que remar fuerte para ganar, y lo hizo con una buena volea en la segunda bola de partido que tuvo en su poder. En cuanto a los resultados de la primera jornada en el US Open, Garbiñe Muguruza

noticias de noticiasdenavarra