La selección femenina de baloncesto en silla de ruedas, en la que compite la navarra Beatriz Zudaire, ha perdido en cuartos de final frente a Alemania (33-57) y peleará por el 7º puesto en su regreso a unos Juegos Paralímpicos. Vicky Pérez, con 13 puntos, la máxima anotadora de España.

El combinado que dirige Abraham Carrión, que fue cuarto en la fase de grupos, se midió con una de los aspirantes a la medalla de oro, Alemania, subcampeona en Río de Janeiro 2016 y que hizo pleno de victorias en la ronda de grupos.

Los dos primeros cuartos España aguantó muy bien los ataques de las germanas y se mostró solida en defensa aunque poco contundente en ataque, un factor que la hizo irse al descanso cinco puntos abajo.

En el tercer cuarto esos malos porcentajes ofensivos se acrecentaron y la poca eficacia atacante se tradujo en una primera canasta a los cuatro minutos y medio y un parcial inicial en contra de 9-0 que dejó muy tocadas a las jugadoras españolas.

Los cinco únicos puntos logrados en ese tercer cuarto terminaron de hundir las esperanzas de la selección española en los últimos diez minutos, en los que las germanas no arriesgaron para sellar sin contratiempos su pase a semifinales.

España, que tiene asegurado el diploma, peleará por la séptima plaza con la selección perdedora del enfrentamiento entre China y Gran Bretaña.

Pese a esta eliminación, la selección femenina ha hecho historia en Tokio. Ha disfrutado de su primera experiencia en unos Juegos por clasificación directa y ganó el primer partido de su historia en una cita paralímpica (a Argelia), tras las cinco derrotas consecutivas en Barcelona'92 como país anfitrión.

57 - Alemania (16+8+19+14): Mareike Miller (13), Anne Patzwald (5), Katharina Lang (14), Annabel Breuer (6) y Svenja Mayer (2) -quinteto inicial- Catharina Weiss, Laura Fuerst (2), Lisa Bergenthal (2), Maya Lindholm (4), Lena Knippelmeyer (5) y Barbara Gross (4).

33 - España (13+6+5+9): Sonia Ruiz (2), Sara Revuelta (5), Vicky Pérez (13), Almudena Montiel (4) e Isabel López (5) -quinteto inicial- Lourdes Ortega, Beatriz Zudaire (2), Judith Núñez, Vicky Alonso (2), Agurtzane Eguiluz y María Ruiz.