Aunque este año tampoco hay fiestas, la Prueba Ciclista Alsasua de categoría élite y sub 23 ha seguido adelante con el foco puesto en las medidas de seguridad. Será mañana, sobre un recorrido de 140 kilómetros, 10 más que la pasada edición por los cambios introducidos en esta veterana carrera, la más antigua del calendario amateur con 92 ediciones. "Los más relevantes son que este año no se llegará a Iturmendi y Bakaiku pero se subirá más veces a Altamira, 6 en total, además de otras dos subidas al barrio de Ameztia", explica Félix Mazkiaran, coordinador de la prueba. Al respecto, apunta que la carrera se centrará en un circuito que une Altsasu, Urdiain y Olazti, pasando en 8 ocasiones por el centro de la villa.

Última prueba del Torneo Euskaldun, se decidirá en Altsasu, previsiblemente entre Xabier Berasategi, con 87 puntos y Xabier Isasa, con 77 puntos, ambos de Caja Laboral. El tercero mejor posiconado es Calum Johnston, de Caja Rural, con 71 puntos. No obstante, el día anterior hay otra prueba en Baranbio.

Todavía sin cerrar las inscripciones, se espera la participación de en torno a 150 corredores, muy cerca del tope establecido, 200. "Aunque este año no se están quedando corredores fuera como el año pasado, la inscripción ha ido muy bien, con equipos de hasta Granada", apunta Mazkiaran.

La salida será a las 10.00 horas desde la sede de la Sociedad Deportiva Alsasua, con meta enfrente del Ayuntamiento. La entrega de premios, prevista para las 13.30 horas, será en Iortia. Y es que para evitar aglomeraciones, se habilitará esta zona para los equipos. Además, se realizará un pequeño homenaje a Migual Ángel Montesinos, fallecido recientemente, y Luis López Zornoza, dos personas que dedicaron gran parte de su tiempo para promocionar el deporte y especialmente el ciclismo.

Y es que para que esta prueba siga adelante son necesarias las personas voluntarias, a quienes Mazkiaran agradece su trabajo. "Se necesitan en torno a medio centenar de personas para vigilar cruces, llevar los jueces o la megafonía", apunta. "Este año me ha costado más que nunca, porque mucha gente se va de vacaciones, pero ya lo he conseguido. Desde aquí quiere mostrarles mi agradecimiento".