- La pala coge protagonismo en el calendario pelotazale. Ayer se presentó el 49º Torneo de San Fermín Txikito-Gran Premio Caixabank que se jugará en el frontón Labrit de Pamplona en las especialidades de paleta cuero y pala corta.

Un campeonato clásico que se vuelve a celebrar dos años después de su última edición. La entrada será gratuita a todos los encuentros de los festivales, que se juegan a partir de las 18.00 horas el lunes, martes, miércoles y viernes de la semana que viene en formato de previa, semifinal y final.

La edición de 2021 contará con las mejores figuras del panorama nacional de la paleta cuero y la pala corta absoluto, entre los que hay 16 navarros. Además, como novedad, habrá un torneo sub-23 en el que participarán los integrantes de la selección española que irán el Mundial de la categoría en octubre.

El campeonato arrancará el próximo lunes 20 con las previas de paleta cuero y pala corta con ocho navarros en liza. El martes se disputará la primera semifinal de los sub-23, la de paleta cuero y la de pala corta. El cuadro se completará el miércoles con las otras tres semifinales. La tarde del viernes 24, el Labrit verá de nuevo unas finales del San Fermín Txikito tras un año de ausencia.

Entre el elenco de palistas, hay navarros campeones del mundo de paleta cuero como Javier Labiano, Mikel Sanz o Rubén Ayarra; el castellanoleonés Carlos Baeza y el vizcaíno Imanol Ibáñez los actuales campeones de España de pala corta o el campeón de la Copa del Rey de pala corta, Emiliano Skufca.

Seis pelotaris navarros han sido seleccionados con España para el Mundial sub-23 de herramienta y pelota mano en Íscar y Vallelado (Castilla y León) del 17 al 23 de octubre. Estarán bajo las órdenes de Seve Arcelus (pala) y Mikel Lana (mano).

En mano parejas, acudirán Unai Mata, delantero de Oberena, y Andoni Gaskue, zaguero de Buruzgain.

En pala, el delantero Marcos Pérez (Oberena) y el zaguero Javier Insausti (Club Tenis) jugarán a cuero y corta, Asier Mayo (Amaya) acudirá como zaguero de corta e Iñigo Purroy (Oberena), zaguero de cuero. La selección la completan el guipuzcoano Aitor Estéfano y el vizcaíno Jagoba Madariaga. Todos ellos jugarán el San Fermín Txikito.

Paleta cuero sub23

Paleta cuero

Pala corta

Entrada gratuita. Los festivales comenzarán todos los días a las 18.00 y la entrada para ver los partidos en el Labrit será grauita.