El 12 de marzo de 2020, la amenaza del covid obligó a suspender la Zubiri-Pamplona a dos semanas de celebrar su quinta edición. Fue la primera carrera que tuvo que cancelarse en Navarra. Ahora, años y medio después, la media maratón estrenará las normalidad de las pruebas multitudinarias sin restricciones el próximo 24 de octubre.

Los Cines Golem de La Morea acogieron este jueves la presentación de la 5ª edición de la Zubiri-Pamplona en la que estuvieron presentes Francisco Roldán, del Club Zaldiko, Miguel Sabalza, director técnico de la carrera, Paz Fernández, directora del Servicio de Marketing e Internacionalización turística del Gobierno de Navarra, Óscar Ortiz, director general de DIARIO DE NOTICIAS, y Fernando Aranguren, concejal especial de Deportes del Ayuntamiento de Pamplona, y fue dirigida por Alberto Guzmán.

El 14 de octubre de 2019 tuvo lugar la cuarta y, hasta ahora, última Zubiri-Pamplona. Dos años y diez días después, la carrera volverá a empezar por las calles de la localidad del valle de Esteribar a las 11.00 horas. El puente de La Rabia será el primer lugar emblemático que cruzarán los participantes en el prepirineo navarro. El recorrido discurre por gran parte de la etapa del Camino de Santiago con el río Arga como acompañante en la mayoría de los 21 kilómetros.

Recorrido de la 5ª Zubiri-Pamplona que se celebrará el próximo 24 de octubre.

Tras pasar por Urdániz, Larrasoaña, Zuriain y Zabaldika, la carrera llega a la comarca de Pamplona por Huarte. En el camino a la capital navarra, aparecerá el puente de la Magdalena como otro de los puntos clásicos de la media maratón. A pesar de que el desnivel es negativo (-270 metros), espera un final exigente para los participantes con el recorrido del encierro y la pendiente de la Cuesta de Santo Domingo para finalizar en la plaza del Ayuntamiento. Ese es el punto final para una prueba que destacará por su paisaje otoñal.

Por quinta vez, el Club Zaldiko, M2eventos y DIARIO DE NOTICIAS organizan la Zubiri-Pamplona. El presidente del Club Zaldiko, Francisco Roldán, avanzó que contarán con el apoyo "de 150 personas entre policías, voluntarios, masajistas" y demás personas que ayudarán a la celebración de la carrera. Y también añadió que "todos ellos irán provistos de mascarillas FFP2 y guantes como medidas de seguridad sanitaria". A falta de diez días, "el operativo está avanzado y ya está casi preparado".

Óscar Ortiz, director general de Diario de Noticias: "Merece la pena el esfuerzo de organizar una carrera que pone en valor a Navarra"

Óscar Ortiz, director general de DIARIO DE NOTICIAS, avanzó una de las novedades de este año: "Se donará un euro por cada dorsal a Saray", la Asociación Navarra del Cáncer de Mama. Además, puso en valor "el esfuerzo que merece la pena" para organizar la carrera después de lo "frustrante del año pasado". También destacó que las inscripciones femeninas ya van por el 14% (en 2019 fue del 15%) y ya cuentan con participantes de veinte provincias españolas y cuatro departamentos de Francia.

"No es una carrera, es una experiencia del participante". Así definió la media maratón Miguel Sabalza, director técnico de la carrera. "Vamos a disfrutar de los árboles otoñales por un camino más atractivo que la carretera", afirmó.

Paz Fernández, directora del servicio de Marketing e Internacionalización Turística del Gobierno de Navarra, animó a participar en la Zubiri-Pamplona para "disfrutar de uno de los mejores momentos para visitar Navarra". Fernández transmitió, aludiendo al paisaje otoñal que habrá en los 21 kilómetros, que "Navarra es espectacular en las fechas que se celebra la prueba".

Fernando Aranguren, concejal especial de Deportes Ayto. Pamplona: "Me hace ilusión que la Zubiri-Pamplona sea la primera carrera multitudinaria después de todo el vendaval del covid"

Por último, Fernando Aranguren, concejal especial de Deportes del Ayuntamiento de Pamplona, manifestó que, después de cómo se vio truncada la carrera 2020 dos semanas antes, le hace "mucha ilusión que la Zubiri-Pamplona sea la primera carrera multitudinaria en nuestra ciudad después de todo el vendaval del covid".

En lo deportivo, Miguel Aristu (campeón de 2018 y 2019) y Maite Begeraña son los vigentes campeones de la Zubiri-Pamplona. No obstante, los récords los poseen Antonio Etxeberria (ganador en 2016 y 2017) en una hora y siete minutos y, en femenino, Vanesa Pacha en 1h y 20 minutos.