- Por primera vez en la última década, el Gobierno de Navarra va a realizar inversiones en instalaciones deportivas más allá del mantenimiento de las ya existentes.

Lo que no se pudo hacer cuando llegó la crisis económica, cuando todo el esfuerzo financiero se iba a la construcción del Navarra Arena o cuando la pandemia paralizó la actividad deportiva, va a ser posible ahora que el Gobierno de Navarra ha diseñado unos presupuestos expansivos cuya mejora también va a llegar al deporte.

Ayer, en comparecencia en el Parlamento de Navarra, la consejera de cultura y deporte, Rebeca Esnaola, presentó el Plan Director de Instalaciones Deportivas para el periodo 2022-2025, mediante el cual el Gobierno, a través del Instituto Navarro del Deporte, invertirá un total de 12,5 millones de euros, con la confianza de que se amplíe esa cifra con los convenios con las entidades locales donde se ubica cada instalación y con los acuerdos con el Consejo Superior de Deportes.

Rebeca Esnaola explicó que en Navarra, donde hay un 12% de federados de la población total, hay 1.574 instalaciones deportivas, de las cuales 1.107 tienen datos actualizados, con un total de 4.013 espacios deportivos y 6.209 complementarios.

La consejera desglosó deporte por deporte las iniciativas que se van a desarrollar con el Plan de Instalaciones:

Remodelaciones

- Remodelación y homologación de la pista de Burlada en 2022.

- Lo mismo en 2023 con la pista de Tudela, y en 2024 lo mismo en otra pista comarcal (Lodosa, Alsasua, Estella...), algo pendiente de estudio.

En cada caso se invertirán 400.000 euros.

- Convenio con el Ayuntamiento de Zizur Mayor para el uso de los atletas de elite del módulo cubierto en los años invernales.

- Convenio con el Ayuntamiento de Pamplona cuando se construya el módulo cubierto de Etxabakoitz.

- Estudio en 2022 de la viabilidad de construir una pista cubierta homologada con cuerda de 200 metros, ante la disparidad de datos en la consulta a las comunidades autonómas que cuentan con ese tipo de instalación. El coste oscila entre 5 y 10 millones de euros, con el problema añadido del alto gasto en climatización y mantenimiento.

Campo nuevo

- Convenio para remodelar en 2022 el campo de la CD Amaya, con una partida de 200.000 euros.

- Construir en 2023-2024 un nuevo campo en la comarca de Pamplona, con un coste estimado de 4 millones.

- Valoración de un campo homologado con vestuarios para el sófbol (béisbol femenino).

Convenio con Amaya

- Convenio con la CD Amaya.

- Estudio de viabilidad de una nueva instalacion para los nadadores de elite.

Convenio con la UPNA

- Convenio con la UPNA para remodelar y homologar en 2023 su frontón de 30 metros, con un coste estimado de 200.000 euros.

Campo nuevo

- Construcción entre 2024 y 2025 de un nuevo campo en la comarca de Pamplona, con un coste estimado de 2,5 millones de euros.

- Reforma del campo de la UPNA de 2022 en adelante.

- Remodelación del campo de Tudela en 2024, con un coste estimado de 400.000 euros.

Análisis de instalaciones

- Análisis de las instalaciones de Aranzadi y Rotxapea y la posibilidad de hacer convenios con ambos clubes.

Nuevas pistas públicas en Guelbenzu

- Construcción de pistas públicas en el centro Guelbenzu, con un coste estimado de 500.000 euros, ante el auge en la práctica de este deporte.

Señalización y nuevas rutas ciclables

- Partidas anuales de 25.000 euros, de 2022 a 2025, para la señalización de los carriles para mejorar la seguridad de los cicloturistas, y la creación de nuevas rutas ciclables.

Señalización y terminar el refugio de Belagua

- Partidas anuales para la señalización de los senderos GR.

- Partida para terminar la remodelación del refugio Ángel Olorón de Burlada.

Módulo multifuncional en Larrabide

- Construcción de un módulo multifuncional en el estadio Larrabide, en la ubicación de la actual grada de la pista de atletismo, entre 2023 y 2025, con un coste estimado de 5 millones. Para para dar cabida y favorecer su crecimiento a las nueve federaciones sin lugares estables de referencia: tenis de mesa, tiro con arco, gimnasia, ajedrez, esgrima, taekwondo, kárate, judo y pádel.

"Los objetivos son facilitar el ejercicio físico de la ciudadanía y mejorar el rendimiento de los deportistas"

Consejera de Cultura y Deporte.