Almandoz, y todo el Valle de Baztan, se encuentra de luto por el fallecimiento de Luis Roldán Astiz, ocurrido ayer jueves, a los 70 años. Con su marcha desaparece una de las figuras más representativas de la vida pública y social de la localidad, donde fue ampliamente conocido y apreciado por su cercanía, su compromiso y su constante dedicación al bien común.
20 años de alcalde
Nacido en Almandoz, con 15 años se fue a vivir a Pamplona, Luis Roldán desempeñó durante 20 años el cargo de alcalde jurado de Almandoz, cargo que abandonó en enero del año 2021, responsabilidad que ejerció con entrega, sentido del deber y una profunda vocación de servicio. A lo largo de su trayectoria trabajó por el desarrollo y la mejora de la localidad, participando activamente en la defensa de los intereses de sus vecinos y contribuyendo al fortalecimiento de la vida comunitaria del pueblo. En su mandato se mejoró, la escuela, el frontón, las ordenanzas, la ermita de Belate, pero le quedó una espina clavada donde no pudo actuar, el Castillo de Belate.
Quienes le conocieron destacan su carácter afable, su disposición para ayudar y su firme compromiso con las tradiciones y valores de Almandoz. Fue una persona profundamente vinculada a su tierra, respetada por varias generaciones de vecinos y reconocida por su capacidad para escuchar, dialogar y buscar siempre lo mejor para la comunidad.
Tras jubilarse de la Volkswagen, dedicó su tiempo a su pasión, el mundo audiovisual y los drones, y participó en la grabación de varias películas y reportajes. “Soy un culo inquieto, no paro”, afirmaba en una entrevista para DIARIO DE NOTICIAS.
Su fallecimiento deja un gran vacío entre familiares, amigos y vecinos, que hoy recuerdan con cariño a un hombre que dedicó buena parte de su vida al servicio de los demás y que deja una huella imborrable en la historia reciente de Almandoz.
Los funerales en su memoria se celebrarán mañana sábado 12 de junio a las 18.00 horas en la iglesia de San Pedro de Almandoz, donde familiares, amigos y vecinos podrán rendirle su último homenaje y acompañar a sus seres queridos en estos momentos de dolor.
Descanse en paz, Luis Roldán Astiz. Su recuerdo permanecerá vivo en la memoria de Almandoz y de todas las personas que tuvieron la fortuna de conocerle. Goian bego.