Final por todo lo alto en Rocópolis

CTO. DE ESPAÑA / LAS MODALIDADES DE BLOQUE Y DIFICULTAD CIERRAN CUATRO DÍAS DE ACTIVIDAD EN BERRIOPLANO

02.11.2021 | 00:15

berrioplano – Rocópolis echó ayer el cierre al Campeonato de España de Escalada con las finales de las modalidades de bloque y dificultad. Cuatro días de competición en los que se han dado cita 256 participantes en las instalaciones de Berrioplano en categoría sub-14, sub-16, sub-18, sub-20, absoluto y paraescalada con gran afluencia de aficionados en todas las jornadas.


La mañana arrancó con las finales de la modalidad de bloque, que consiste en resolver un recorrido de manera lateral en una pared baja sin ningún tipo de seguridad.

La catalana Aida Torres venció en categoría femenina por delante de la castellanoleonesa Iziar Martínez y la también catalana Rut Monsech. En masculino, se impuso el extremeño Alejandro Crespo. Mikel Linacisoro (Euskadi) y Javier Cano (Extremadura) quedaron segundo y tercero respectivamente. Leire Ruiz de Argandoña (13ª) e Iñaki Osés (15º) fueron los mejores representantes navarros.

Para la tarde quedaron las finales de la modalidad de dificultad. Los participantes debían superar, en tan solo un intento, una vía de 15 metros de altura en menos de seis minutos ayudados de un arnés y una cuerda que van cambiando de mosquetón a medida que avanzan.

El público abarrotó Rocópolis, que vivió un gran ambiente durante toda la tarde. Las seis finalistas y siete finalistas fueron afrontando la prueba a la vez, pero por dos vías diferentes. Primero tuvieron lugar las finales de categorías inferiores y las de paraescalada. En esta última, se dieron cita escaladores con solo un brazo, otros de una pierna e incluso ciegos acompañados de sus guías. Ver para creer.



De las chicas, solo Iziar Martínez fue capaz de completar el recorrido. La última maniobra fue increíble. Consiguió darse la vuelta para atarse al último mosquetón para asombro de todos los asistentes. A la plata de bloque que logró por la mañana, la escaladora de Castilla y León sumó el oro en dificultad horas más tarde.

Más intriga tuvo la final masculina. De los siete escaladores, cuatro lograron el top, pero el orden de salida decide en estos casos. El mejor semifinalista es el último en salir a competir por lo que parte con la ventaja ya que si supera la vía será el ganador. Y así sucesivamente.

Mikel Linacisoro fue el segundo en competir y el primero en hacer la vía completa. Pau Galofré hizo top justo después, pero acto seguido fue superado por Javier Cano. El ganador acabó siendo el escalador de Zumaia Eneko Carretero, que fue penúltimo en el orden de salida. Con la final de dificultad, el Campeonato de España cerró la edición de 2021 de la que Navarra se marcha con seis medallas, todas ellas conseguidas el domingo en la modalidad de velocidad.

clasificaciones

BLOQUE MASCULINO

1. Alejandro Crespo (Extremadura)

2. Mikel Linacisoro (Euskadi)

3. Javier Cano (Extremadura)

BLOQUE FEMENINO

1. Aida Torres (Cataluña)

2. Iziar Martínez (Castilla y León)

3. Rut Monsech (Cataluña)

DIFICULTAD MASCULINO

1. Eneko Carretero (Euskadi)

2. Javier Cano (Extremadura)

3. Pau Galofré (Cataluña)

DIFICULTAD MASCULINO

1. Iziar Martínez (Castilla y León)

2. Ana Belén Argundo (Madrid)

3. María Benach (Cataluña)

noticias de noticiasdenavarra