Cerca de 100 niños y niñas de Navarra y las comunidades limítrofes tomarán parte en la Casa de Cultura de Burlada en el torneo escolar más importante de la temporada, la competición decana del ajedrez navarro para los más jóvenes.

El domingo 14 de noviembre a las 9.45 horas dará comienzo la vigésimo primera edición del Torneo Escolar del club Mikel Gurea. Esta actividad se encuentra enmarcada dentro de la celebración del 30º aniversario del club. Los organizadores han señalado estar entusiasmados con la celebración del evento, al no poder haber organizado el torneo el año pasado debido a las restricciones de la pandemia.

En esta ocasión el formato de la competición variará a un torneo por equipos con tres categorías distintas e independientes. En total, participarán 24 conjuntos compuestos por cuatro niños y niñas cada uno en las categorías sub8, sub10 y sub12, lo que sumará alrededor de 100 chavales disfrutando del deporte-ciencia, el ajedrez. Un total de 7 rondas con partidas a 15 minutos por jugador dirimirán quiénes serán los mejores clubes en la competición. Además, también se les premiará de forma especial a los mejores jugadores del torneo.

El Torneo Escolar Mikel Gurea de Burlada se organizó por primera vez en el año 2000 y han sido varias las sedes en las que se ha desarrollado. Esta vez tendrá lugar en la Casa de Cultura, pero en otras ediciones se disputó en el colegio Hilarión Eslava y en el frontón Askatasuna, ambos en Burlada también. En esta ocasión la competición la auspicia la empresa A10 Inmobiliaria, una empresa muy involucrada con la práctica de este deporte en la localidad de Burlada que patrocina al club y el desarrollo de sus actividades.

Desde el año 2015, este torneo está dedicado a la memoria del joven jugador de la escuela, Fernando Bengoechea, que nos abandonó recién cumplidos los 8 años. Fernando compatibilizaba su afición por el ajedrez (se clasificó para nada menos que tres finales de los JJDD sub8 y disputó un Campeonato de España) con la práctica del baloncesto en el CB Burlada y su eterna sonrisa alegría siempre acompaña a los jugadores del club desde entonces.

Además de todos los equipos que aportará la Escuela de ajedrez Mikel Gurea, que este año dispone ya de seis grupos diferenciados por niveles, numerosos conjuntos tomarán parte en el evento. Entre todos los participantes, destaca la presencia de Orvina (Pamplona), Amaiur Ikastola (Pamplona), Berriozar (Berriozar), Zaldi Zuri (Sarriguren), Gazte Berriak (Ansoain), Martintxo (Alava) o Alfaro (La Rioja), por ejemplo, lo que elevará la cifra de participantes hasta la centena. En esta ocasión, los conjuntos de Oberena y San Juan no participarán al no haber podido completar sus equipos, pero otros muchos niños y niñas sí que disfrutarán de la práctica de este deporte que tantas y tan buenas cualidades tiene, como la reflexión, el análisis, la asunción de responsabilidades y el respeto al contrario.