l 9 de diciembre de 1946, hace hoy justo 75 años, nació la Federación Navarra de Baloncesto. En el 65º cumpleaños, la Federación editó un libro que recopilaba su historia, escrito por José María Muruzabal, muy completo y un gran reflejo de la evolución, crecimiento y el reflejo de un proyecto compartido. El titulo del libro, El baloncesto navarro, historia de un proyecto compartido refleja en pocas palabras toda la historia, por eso el título de este artículo.

Como suele ocurrir en los equipos de baloncesto hay jugadores que no son los famosos, que no están en el candelero, que no anotan muchas canastas, pero que son los fundamentales para conseguir los campeonatos. Los que estamos vinculados al baloncesto les solemos llamar los intangibles. Quiero hacer una reflexión sobre lo que para mí han sido intangibles en esta historia: del baloncesto:

Club Oberena

El nacimiento de la Federación está documentado el día 9 de diciembre de 1946, pero anteriormente el club Oberena fue creador, impulsor y motivador del deporte del baloncesto. La junta de Oberena aprueba comprar dos balones y un reglamento de baloncesto, creando en 1943 la Copa Oberena.

Siempre hombres y mujeres

La Federación comienza al año siguiente de su creación, en 1947, a potenciar el baloncesto femenino, y en 1948 se celebra un partido amistoso de la selección navarra contra la selección alavesa (perdimos 8-29). La Federación Navarra se adelantó a los tiempos ya entonces potenciando la participación de la mujer en el deporte.

Profesionalización de la federación

El presidente Aquilino Samanes nombró un secretario general, dándole un ámbito mas profesionalizado a la federación, cargo que continúa con los siguientes presidentes. Pero el hito aún más importante es la creación de la figura de gerente de la Federación, que da estabilidad y potenciando una estructura que contempla la expansión, motivación, profesionalidad y crecimiento continuo.

El nuevo Instituto Navarro del Deporte

A principios de los años 80, en el departamento de Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra se incorporan una serie de profesionales que dan un vuelco completo al deporte en Navarra y suponen una visión moderna del deporte, la salud y la participación. Hay que destacar tres hitos, a mi modo de ver, primero la incorporación de estos profesionales con una gran visión, segundo, la promoción de instalaciones deportivas por toda Navarra y, por último, la implantación del deporte escolar, primero a través de los colegios y posteriormente a través de las federaciones.

El baloncesto de elite

La representación navarra en la elite ha sido importante. En femenino, se ha tenido dos equipos en la máxima categoría y en masculino se ha llegado a la máxima de la Federación Española. Esto ha supuesto un ejemplo de superación y de motivación para las bases, que han visto ejemplos a imitar y a superarse.

Osés Construcción Ardoi

La estructuración del baloncesto femenino en torno al Club Ardoi es un gran avance, ya que aúna a todos los clubes de baloncesto femenino y genera una escalera de oportunidades para las chicas que deseen llegar al máximo de su potencial sin tener que salir fuera.

La oportunidad del Navarra Arena

La construcción en Navarra de un gran pabellón polideportivo supone una gran oportunidad, y deberá ser el impulso necesario para seguir trabajando en la creación de un gran equipo de élite. En la actualidad nos genera una gran posibilidad de traer grandes eventos en torno al baloncesto, selecciones españolas, finales importantes, campeonatos, etcétera.

Este 9 de diciembre lo celebramos con la presencia en el Cupón de la ONCE. Para mí es un orgullo que la Federación esté representada en el cupón de esta organización, por el gran trabajo que realiza en la inclusión de personas con discapacidad y que nosotros, desde los programas sociales, intentamos continuar.