El Navarra Arena se engalana para el Campeonato de España de Conjuntos de gimnasia rítmica que arranca hoy y que, hasta el domingo, congregará a las mejores gimnastas nacionales. Más de 1.100 participantes y 115 clubes participarán en este gran evento que será la segunda vez que tiene lugar en Pamplona -la primera fue en 2018- y que arranca hoy a las 9:00 horas. En total serán 6 los clubes navarros que participan: Alaia, Anaitasuna, Ansoain, Lagunak, Larraona y Natación de Pamplona.

Buscar triunfos, pero con los pies en el suelo

Con seis conjuntos, es el club de Navarra que más equipos llevan al Campeonato de España. "Participar en casa para nosotras es lo máximo y vamos con muchísima ilusión", comentó Maite Resano, entrenadora de Alaia junto a Silvia Uhalte, Sara Oyón, Maite Crespo. En el campeonato anterior, disputado en Valencia, obtuvieron un subcampeonato para el conjunto infantil, una medalla de bronce para el equipo de Primera y un cuarto puesto para el senior.

No obstante no se ponen objetivos de medallas. "Sabemos que es un reto complicado, pero estar entre las ocho mejores sería un gran logro", admitió Resano, añadiendo que aunque puedan tener equipos fuertes nunca se plantean ir a por el podio. "Los años nos han demostrado, que en dos minutos y medio puede pasar de todo, queremos tener los pies en la tierra", explicó.

Vuelta al Campeonato dos años después

Anaitasuna cuenta con cuatro conjuntos para este Campeonato de España. Después de no presentarse en marzo al anterior, llegan a este con muchas ganas de enseñar a sus familiares y amigos el trabajo realizado. "Es el evento del año, donde resumimos la temporada", señaló Chari Torres, directora técnica y entrenadora. "El año anterior optamos por no participar ante la incertidumbre que había en esas fechas", admitió.

Después del año en blanco, la emoción es máxima. "Vamos con las ganas acumuladas de dos años sin competir", manifestó Torres que no habló de objetivos. "Esperamos que si nos ganan sea porque han sido mejores y no por nuestros fallos", sentenció.

La oportunidad del trabajo de todo un año

Poner un broche final a la temporada. Lagunak presenta tres conjuntos. En marzo de este año consiguieron ir a Valencia donde la participación más destacada fue la del equipo de Primera Categoría. "Estamos en la recta final, intentando entrenar lo mejor posible", dijo Uxue Almiñana, entrenadora. Además del de Primera, también cuentan con un equipo de alevines -participarán en el Campeonato por primera vez- y otro sénior. "Hay ganas de enseñar el trabajo, hemos tenido un año con muchas restricciones" explicó Almiñana que no espera medallas, pero que si llegan, serán bienvenidas.

Cerrar el año con buenos ejercicios

La temporada ha estado muy apretada y desde el club Ansoain. Los buenos resultados conseguidos les dan alas para acabar de la mejor manera posible. "Tenemos ganas de acabar, está siendo una temporada corta, pero muy intensa", confesó Judith Fernández. Este año han participado en un Campeonato de España en marzo, tres Copas de España y muchos otros torneos.

Sin embargo, mantienen la fuerza para hacer un gran final de temporada. "Tenemos muchas ganas de ver el Navarra Arena lleno y a las familias, hay ganas de aplausos, de bombo y de todo lo que traigan". Aunque existen los nervios previos a la competición, Fernández confía en sus gimnastas para realizar grandes ejercicios. "El objetivo es hacer buenos enteros, que se queden tranquilas, sin objetivos de medallas ni finales".

Consolidar el trabajo hecho desde 2015

Siete años han pasado desde la última participación del Natación Pamplona en un Campeonato de España. "En 2015 la sección tuvo un reinicio. Empezamos desde cero a formarlas desde el comienzo hasta que han llegado a absoluto", explicó Cristina Ramírez. Un proceso que da sus frutos este año, fecha inmejorable al celebrarse en Pamplona. "Tener al público cerca es lo mejor, en 2020 las competiciones eran online, muy frías", detalló. Saben que las medallas son algo difícil de conseguir, pero no las descartan. "Queremos hacer una gran actuación y que se afiancen como gimnastas. Si se puede quedar de mitad para arriba, mejor".

Un conjunto con un gran objetivo

Crecer desde abajo. Es la filosofía a seguir por parte de Larraona. Cuentan con un conjunto Sénior y con la ilusión de demostrar su potencial. "Han estado entrenando sin parar con mucha ilusión y ganas", mostró Cristina Jaurrieta, coordinadora de gimnasia rítmica. Al igual que el resto de entrenadoras, habló de lo especial que es participar en casa y de que son realistas a la hora de hablar de los objetivos. "Sabemos que no podemos conseguir un podio, pero vamos a hacer una gran competición".

ALAIA

Primera. Alexandra Nastase, María Ruiz, Amaia Biurrun, Aintzane Olaizola, Amaya Villanueva y Naora Idoiate.

Sénior. Itxaso Arregui, Leire San Martín, Laura Navarro, Leonor Gallardo y Adriana Soler.

Júnior. Valeria Fanlo, Nerea Urrastabaso, Sofía Sabalza, Alba Esparza y Maialen Sáez.

Infantil. Saioa Goñi, Adriana Ventura, Daniela Ruiz , Aitana Fanlo e Iraia Pérez.

Alevín. Leticia Beortegui, Claudia Egozcue, Lucía Navarro, Sofía García, Naroa Iso y Alejandra Gallego.

Benjamín. Sara Tellechea, Siana Vladislavova, Emili Mavrodi, Nahia Vidaurre y Oihene Guerrero.

ANAITASUNA

Alevín. Naia Laquidain, Elena Martinicorena, Corayma Martín, Leire Chapelet, Edna González y Sara Cía.

Infantil. Elena Gómez, Ángela Ursua, Anne Etxague, Ainara Chapelet, Ivana Venega y Maite Pérez.

Júnior. Maya Saiz, Iratxe García, Carolina Gómez, Irati Gorricho, Lucía Juez-Sarmiento y Nagore Vázquez.

Sénior. Sua Herrero, Eylin Ortiz, Leire Rodríguez, Yun García, Naroa Urrutia y Nera Bañuelos.

LAGUNAK

Alevín. Alejandra Andueza, Aitana Alonso, Nerea Lavilla, Vega Cilleruelo, María Jiménez y Naia Marco.

Sénior. Estibaliz García, Alejandra Mayordomo, Ohiane Palacios, Carlota Sola y Laura Alejandre.

Primera. Ander Olcoz, Anne Ariz, Vega Cigudosa, Andrea Herrera, Ane Ibáñez y Irune Fernández.

ANSOAIN

Infantil. Laida Szymezcko, Soraya Feri, Ane Marín, Ane Alfaro y Olaia Aranguibel.

Sénior. Irati Larrea, María Ansorena, Maddi Olabe, Naiara Ondarra e Irune Elizalde.

NATACIÓN

Infantil. Teresa Gómez, Arrieta Maiza, June Jiménez, Nahia Salaverri y Sara Sánchez.

Júnior. Sofía Nesteryk, María Osochenko, Victoria Jiménez, Iradi Peñalver y Anastasia Bodei.

LARRAONA

Sénior. Andrea Artieda, Amaya García, Iranzu Torrecilla, Lorena Torrecilla, Andrea Pagola, Irati Ansorena y Silvia Ciáurriz.

HOY

Sénior (mazas)

"No nos planteamos en ir a por las medallas, en dos minutos y medio puede pasar cualquier cosa"

Entrenadora de Alaia

"Estamos muy ilusionadas, tenemos las ganas acumuladas de dos años sin competir"

Directora y entrenadora de Anaitasuna

"Después de un año sin público hay ganas

de enseñar el trabajo

de toda la temporada"

Entrenadora de Lagunak

"Tenemos ganas de cerrar bien el año, ha sido una temporada corta pero intensa"

Entrenadora de Ansoain

"Queremos hacer

una gran actuación

y que se afiancen

como gimnastas"

Entrenadora de Natación Pamplona

"Han estado entrenando sin

parar con mucha

ilusión y ganas "

Coordinadora de Larraona