Parciales 14-0 en la primera parte y 5-0 en la segunda.

Estadio Mojategi, Mondragón.

- El equipo femenino de La Única se llevó el Torneo Euro Basque Rugby al vencer con un resultado de 19-0 a Bera-Bera en Mondragón. Las navarras controlaron el partido con comodidad y se mostraron muy superiores a su rival.

En la previa de la final entre La Única y Bera-Bera, el encuentro parecía muy igualado, pero cuando las jugadoras saltaron al terreno de juego solo hubo un dominador. El equipo navarro mostró solidez defensiva y mantuvo a cero el casillero de un peligroso Bera-Bera. El equipo guipuzcoano había anotado 60 puntos en sus dos enfrentamientos frente a los equipos franceses previos a la final, pero ayer no tuvieron esa efectividad.

Gracias a esa efectividad La Única se fue a los vestuarios con un 14-0 ondeando en el marcador. Las pamplonesas completaron dos ensayos y convirtieron sus respectivas transformaciones. En la segunda parte terminaron la faena manteniendo la solidez defensiva y anotando cinco puntos más.

Maritxu Urtasun, presidenta de la Federación Navarra de Rugby, reconoció que el partido fue más igualado de lo que reflejó el marcador final: "La diferencia ha estado en la efectividad, tanto defensiva como defensiva. Eso sí, el nivel de juego que han mostrado Bera-Bera y La Única ha sido superior al de los equipos franceses que han jugado el otro partido".

El numeroso público que acudió a Mojategi también pudo disfrutar del partido por el tercer puesto entre los franceses Biarritz-Hasparren y Peyrehorade-Tartas-Chalose. Biarritz fue quien se llevó el gato al agua en un encuentro en el que se mostró mas igualdad que el que se jugaría posteriormente (8-5). El torneo concluyó con un tercer tiempo entre las jugadoras de los cuatro clubes en un restaurante de Mondragón.

Las jugadoras de La Única volverán a competir después de las vacaciones navideñas, retomando sus compromisos ligueros.

Tras el éxito de la primera edición del Torneo Euro Basque Rugby, la Federación Vasca y la Navarra tienen pensado darle continuidad y repetir la experiencia el año que viene.

"La diferencia ha estado en la efectividad, tanto defensiva como ofensiva. Han mostrado un gran nivel"

Presidenta de la Federación Navarra