- Las clásicas Jornadas de Montaña de Sangüesa vuelven a la carga fijando las citas para reflexionar y contemplar sobre los últimos proyectos del montañismo vasco y navarro. Desde el próximo jueves, 27 de enero, la ciudad acogerá varios días de proyecciones de películas y documentales, en un programa organizado de la colaboración del Patronato de Deportes de Sangüesa y por el festival BBK Mendi Film.

La cita que abrirá el cartel será la proyección de la película sobre el proyecto 2x14x8000 del aclamado montañero alavés Juanito Oiarzabal, que llevó a cabo hasta 2021 , cuando anunció renuncia. El reto consistía en reeditar el reto de ascender las 14 cumbres más altas del planeta. Oiarzabal se quedó sin coronar los dos últimos, de esta segunda ronda, cerrando su cuenta en 26 ochomiles.

El festival Mendi Film aporta a estas jornadas dos citas con películas premiadas en el certamen. El 28 de febrero se proyectará el documental Mendiak 1976, que estará presentada por el director y protagonistas. La cinta repasa la primera expedición del alpinismo vasco a un sietemil, el Shakaur en el Hindu Kush (Afganistán). La segunda, será el 4 de febrero, con varias proyecciones: Melting Landscapes Glaciares, Txango, Amagana, Jötunn y The Traverse.

El programa sangüesino reserva un espacio especial para los deportistas locales que recientemente han logrado hazañas en el campo de la montaña. El 11 de febrero, los corredores Joseba Zabalza y Eduardo Irigoyen presentarán el reto Sahrawi Lifes Matter, el reto continúa. En el mes de noviembre, Alzueta partió corriendo de Orreaga/Roncesvalles hasta Madrid en denuncia del abandono que sufren los más de 173.000 saharauis que viven en campamentos de Tinduf. Otro representante local, Xabier Jiménez Garcés, expondrá su logro de haber conseguido, en menos de un día, la circular Benasque-Aneto - Perdiguero - Poset - Benasque (74 kilómetros y 5.800 metros de desnivel positivo). Todas las actividades tendrán lugar en el Auditorio del Carmen, a las 20.00 horas. Las entradas cuestan 3 euros.

Durante el mes de febrero, en Sangüesa comienzan dos formaciones de iniciación, uno en esquí de montaña y otro en escalada. Ambos cursos están realizados de la mano de la Federación Navarra de Montaña y Escalada, y plantean un contenido básico para la práctica de ambos deportes, en una duración de dos días. La formación en esquí se realizará el 5 y 6 de febrero, y cuesta 70 euros; la de escalada, por su parte, será los días 9 y 10 de abril, y tiene un precio de 60 euros. El ratio de formadores por alumnos es de 1 por cada 6.

La concejala de Sangüesa, Sonia Senosiain valoró que estas formaciones "dan un contenido práctico a las jornadas, para ir más allá de la parte cinematográfica".

Las inscripciones para el curso de esquí están abiertas hasta el próximo 28 de febrero, y la de escalada lo estará hasta el 1 de abril. La vía para inscribirse es el mail deportes@sanguesa.es.

Sangüesa. El Auditorio del Carmen acogerá las actos los 27, 28 de enero y 4 y 11 de febrero.

Hora y precio. Todos los eventos serán a las 20 horas y las entradas cuestan 3 euros.

Otras proyecciones. Dentro de su muestra itinerante Mendi Tour 2022, el festival Mendi Film organiza otras proyecciones en Ataun (21 de enero) Donostia (24-25 de enero) y Canet d'en Berenguer (Valencia) el 29 de enero.

La concejala de Sangüesa espera que la alta demanda que se da en la ciudad en deportes como la escalada provoque una buena acogida de los cursos, como la tuvieron en su estreno el año pasado.