En apenas dos semanas se pone en marcha una nueva temporada del World Padel Tour (WPT). Se trata del circuito profesional del pádel, el deporte que no para de crecer y que tiene adeptos en el entorno de casi todo el mundo.

El 21 de febrero empieza la fase final del Open de Miami. Una fecha que tienen grabada a fuego Íñigo Zaratiegui, Jon Sanz, y Martina Fassio, los tres navarros que están en el top 100 de mejores jugadores del mundo.

Al igual que el pádel a nivel amateur, el crecimiento del circuito mundial está siendo cada año más grande. Su internacionalización avanza a pasos de gigante con el objetivo de ser deporte olímpico en un horizonte no muy lejano. En 2022 visitará catorce países de tres continentes.

En Europa el circuito de jugadores profesionales se instalará en España, Portugal, Italia, Francia, Bélgica, Países Bajos, Austria, Suecia y Finlandia . Las paradas americanas serán Estados Unidos, México y Argentina; mientras que la cita asiática en Oriente Medio todavía falta por confirmarse la sede definitiva.

Sanz y Zaratiegui se dedican profesionalmente al pádel y se encuentran entre los 50 mejores jugadores del mundo. Las pruebas del Circuito de Navarra las juegan juntos. El pasado 30 de enero se impusieron en el primer torneo del año en la Comunidad foral.

Iñigo Zaratiegui es el mayor de los tres navarros que están en el circuito. Comienza el año como número 46. Tras alguna experiencia siendo júnior, en 2018 decidió apostar por el pádel:“Quería probar y dedicarme profesionalmente”. Antes, había terminado una carrera y un máster.

En septiembre del año pasado, Jon Sanz dio un paso importante en su carrera al trasladarse a Madrid para entrar en la academia Diagonal Padel. “Para mí es una inversión. He notado un gran cambio porque todos los días entrenas con gente diferente que se prepara cada día para jugar el circuito, que es su trabajo”, señala el jugador de Villava, que ocupa el puesto 35 del mundo.

El caso de Martina Fassio es distinto por su edad. Está cursando segundo de Bachillerato por lo que no puede dedicarle el tiempo completo al pádel. Lo hará a partir de septiembre cuando haya acabado sus estudios. “Jugar a pádel de manera profesional es lo que quiero para mi futuro”, deja claro la jugadora pamplonesa. Es la número 84 del ránking femenino.

Los tres han mejorado su ránking en la última temporada. Son jóvenes y el margen de mejora aún es alto. Cada uno afronta la nueva campaña con diferentes expectativas pero con una misma idea: seguir asentándose en la élite mundial del pádel.

Sanz celebra un tanto en el Open de Menorca de 2021. Foto: WPTJON SANZ: “Siempre digo que subir de ránking es muy difíci l y bajar es muy fácil”

Nombre. Jon Sanz Zalba

Lugar y fecha de nacimiento. Villava, 25/9/2000.

Centro de entrenamiento. Diagonal Padel Academy, en Humanes de Madrid.

Entrenador. Juan Manuel Rodríguez e Íñigo López de Aberasturi.

Ránking 2021 y 2022. Comenzó el año el 73 y lo terminó el 35 con con 1.455 puntos.

Pareja 2022 (nº ránking). El argentino Miguel Lamperti (18).

Mejor resultado. Cuartos de final en el Open de México disputado en diciembre de 2021.

Posición de juego. Drive.

Patrocinio. Varlion.

Primer torneo de la temporada. Open de Miami (Estados Unidos) el 21 de febrero.

El 2021 ha sido un año clave para Jon Sanz (Villava, 25/9/2000). En diciembre, en el último torneo del año, se metió en cuartos de final en el Open de México. Su mejor resultado hasta la fecha.

Su estreno en el World Padel Tour fue hace seis años, pero desde 2018 es cuando comenzó a dedicarse más en serio a los torneos del circuito.

El 2022 lo inicia como número 35 del ránking mundial, tras bajar del puesto 73 en la última temporada. Algo que no le descentra ni le hace confiarse: “Siempre digo y diré que subir es muy difícil, bajar es muy fácil. Cada vez te vas arrimando más a los peces gordos y para pasarles tienes que ganarles”.

Acabó la temporada jugando con el argentino Agustín Gómez Silingo: “Nuestro objetivo era aspirar a algo más, pero sí que es verdad que hicimos muchos octavos y nos dio mucho puntos”. El jugador de 21 años, patrocinado por Varlion, añade que “el objetivo era llegar a cuartos” y lo lograron en el último Open del año en México. En septiembre dio un paso adelante al trasladarse a Madrid porque “necesitaba un cambio para seguir creciendo”.

“He notado un gran cambio en Madrid, todos los días entreno con gente del circuito”

Entrena en la Diagonal Padel Academy, en Humanes de Madrid: “Para mí es una inversión. He notado un gran cambio, porque todos los días entrenas con gente diferente que se prepara cada día para jugar el circuito, que es su trabajo”. Admite que “en cuanto a todo se nota mucho cambio de ciudad. Todo es algo más frío”. Antes entrenaba con Íñigo Zaratiegui, “un jugadorazo” e Ignacio Santos, “un fenómeno”.

De nuevo formará pareja con un argentino veterano: Miguel Lamperti. “Tenemos un reto chulo por delante. Para empezar queremos ser una pareja competitiva. Que digan que somos una pareja dura”, cuenta Sanz.

Más que objetivos cuantificables, quieren aspirar a “mejorar cada día”. Aunque reconoce: “Nos gustaría meternos en varios cuartos y siendo muy ambiciosos, alguna semifinal”. La primera prueba para Sanz y Lamperti será en el Open de Miami.

Sanz explica uno de los aspectos más curiosos del circuito profesional como es la formación de las parejas cada temporada. “Es casi como una relación amorosa o incluso peor”, cuenta entre risas. “Nos movemos por proyectos, si te sale una opción o no salen las cosas pues tomas una decisión”, apunta el jugador de Villava.

La temporada la define “divertida y difícil a la vez”. Sanz reconoce que mucho viaje acaba pasando factura: “Aumentan los costes de torneos y cansancio físico de coger avión, tren, coche… el jet lag de las horas a veces nos mata”. Pero asume que llevar el pádel a tantos países persigue un objetivo: “Ser olímpico”.

Fassio prepara un smash en el Open de Lugo del año pasado. Foto: WPT

MARTINA FASSIO: “Lo que que quiero para mi futuro es jugar a pádel de manera profesional”

Nombre. Martina Fassio Goyeneche.

Lugar y fecha de nacimiento. Pamplona, 26/4/2004.

Centro de entrenamiento. Mundo Capitani.

Entrenador. Marcelo Fassio.

Ránking 2021 y 2022. Comenzó la temporada en el 110 y afronta el nuevo año como número 83 con 334 puntos.

Pareja 2022 (nº ránking). La madrileña Ainhoa Rico (87).

Mejor resultado. Dieciseisavos de final en el Open de Cerdeña.

Posición de juego. Drive.

Patrocinio. Bullpadel.

Primer torneo de la temporada. Empieza en la fase previa del Open de Miami que se disputará en Madrid.

Martina Fassio (Pamplona, 26/4/2004) encara 2022 como el año de su despegue en el circuito del pádel profesional. A sus 17 años y en su último año de Bachillerato, es la que menos experiencia tiene de los navarros ya que acumula un año y medio compitiendo en el WPT. Actualmente es la número 83 del mundo cuando la temporada pasada la empezó como 110.

Su trayectoria en el pádel, con los viajes fuera de Navarra que eso supone, lo ha compaginado hasta ahora con el colegio: “Voy luchando y me organizo bien para sacarlo adelante”.

Entrena en Mundo Capitani con su padre Marcelo. Pero no siempre tuvo claro que el pádel era lo suyo. En 2017 fue subcampeona de mundo en menores y sin embargo, decidió dejarlo. Se pasó al tenis. “Empecé en el tenis y me gustó mucho. Hace dos años mi padre empezó a dirigir Entrena Club. Necesitaba ayuda, me saqué el curso de monitora y volví a jugar otra vez”, rememora Fassio. Una decisión que unido a su gran rendimiento le ha catapultado a estar entre la mejores del mundo.

“En septiembre me quiero mover de Navarra para ver a qué puedo llegar”

La jugadora pamplonesa, que acaba de firmar su contrato de patrocinio con Bullpadel, tiene un plan de futuro marcado, una vez que haya acabado sus estudios de 2º de bachillerato: “Para septiembre me quiero mudar para empezar a entrenar con un grupo profesional, pero aún no sé dónde. Me quiero mover de Navarra para ver a qué puedo llegar en el pádel profesional”.

La pareja de Fassio será la madrileña Ainhoa Rico, número 87 del ránking, y once años mayor que ella. La temporada pasada lo fue la rusa Ksenia Shefirova. Para final de la temporada 2022 confía en “acabar entre las primeras 60.

Hasta el año pasado no era la única jugadora navarra en el circuito del World Padel Tour. También lo hizo Maite Gabarrús. Su último torneo lo disputó en julio en el Open de Las Rozas y este año ha decidido no empezar la temporada en el pádel profesional.

Fassio está encantada con la internacionalización de este deporte. “El pádel está haciendo un boom , asegura la jugadora pamplonesa. “Nos cuidan muy bien a todos los jugadores cuando salimos de España”, señala.

Y es que suele viajar acompañada solo por su pareja porque sus padres no lo pueden hacer por trabajo. El primer viaje espera hacerlo a Miami si supera la fase previa del Open, que se disputa en Madrid. “Me gusta todo el tema de viajar, competir y dedicarse a lo que uno le gusta. Esto es lo que quiero para mi futuro”, sentencia.

Zaratiegui, en el Campeonato de España disputado en el Wizink Center de Madrid. Foto: FEPádel

IÑIGO ZARATIEGUI: “Soy un afortunado de poder dedicarme al deporte que me gusta y mi pasión”

Nombre. Íñigo Zaratiegui Pedrosa.

Lugar y fecha de nacimiento. Pamplona, 26/7/1995.

Centro de entrenamiento. Entrena Pádel.

Entrenador. Ignacio Santos.

Ránking 2021 y 2022. El año lo empezó como número 55 y ahora inicia como el 46 con 1.346 puntos.

Pareja 2022 (nº ránking). El brasileño Lucas Bergamini (47).

Mejor resultado. Cuartos de final en el Open Adeslas Madrid en abril de 2021.

Posición de juego. Revés.

Patrocinio. Varlion.

Primer torneo de la temporada. Arranca también en el Open de Miami el 21 de febrero.

Íñigo Zaratiegui (Pamplona, 26//1995) es el mayor de los tres navarros presentes en el World Padel Tour. Está “muy contento con el crecimiento” y cree que es un “afortunado” de poder dedicarse al deporte que le gusta y que es su “pasión”. Este año espera afianzarse en el cuadro final de los torneos.

El navarro, que acaba de cerrar su patrocinio con la marca Varlion, ocupa el número 46 del WPT. “No suelo mirar mucho el ránking porque puede llegar a obsesionar, aunque sí lo tengo en cuenta inconscientemente para las parejas, previa, cuadro…”.

El jugador pamplonés comenzó a llamar la atención en menores. Fue campeón de España y subcampeón del mundo júnior con Juan Lebrón, el actual número 1 del circuito. “Cuando era joven no había tanta cultura de jugar WPT”, apunta.

Los estudios han marcado la carrera de Zaratiegui en el WPT. Se sacó el grado de ADE con Economía bilingüe y un máster de Gestión y Dirección Deportiva a distancia. “Era imposible compaginarlo y jugaba a nivel Navarra y selecciones”, recuerda. Aprovechaba los veranos para jugar las pre previas de los torneos con Ignacio Santos (su entrenador) y más tarde con Antón Sans, “muy amigo” y también estudiante: “Teníamos el mismo estilo de vida”.

A sus 26 años, lleva en el circuito profesional de manera continuada desde el Challenger de Madrid de mayo de 2018. Desde entonces decidió dar un paso adelante: “Quería probar y dedicarme al pádel”.

“Tenemos una suerte increíble de vivir este momento, hay fiebre por el pádel”

Se define como “muy de Pamplona, de estar con mi familia, mi novia y mis amigos. Me encanta ir a lo Viejo a tomar algo”. Se ejercita en Entrena Pádel de Beriáin y el físico lo hace en Entrena a la Carta con Iñigo Laspalas e Ibon López. Está “muy contento” en la capital navarra y no se ve en otro lugar a corto plazo.

Considera que los profesionales tienen una “suerte increíble de vivir este momento” gracias a la “fiebre” que hay por el pádel. La internacionalización del circuito provocó, en su caso, no pasar “ni una semana entera en casa de julio a diciembre”.

El brasileño Lucas Bergamini será su acompañante en las pistas del WPT en esta campaña: “Estoy muy ilusionado y motivado. Es uno de los mejores jugadores de Brasil con Lucas Campagnolo después de Pablo Lima. En menores ha destacado mucho. Lo podemos hacer muy bien y confío en sacar lo mejor de él”.

Mi objetivo es ir mejorando en el ránking para poder afianzarme en el cuadro y por qué no acabar entre las dieciséis mejores parejas”, señala Zaratiegui como una de las metas con Bergamini. Además, eso supondría “hacer muchos octavos de final y algunos cuartos. Y por qué no soñar con alguna semifinal”