- Adur Etxezarreta debutó en una final de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín con un gran 17º puesto en la modalidad de descenso, prueba reina del esquí alpino. El navarro consiguió la mejor marca en descenso de un español de toda la historia, superando el 27º lugar que logró Paquito Fernández Ochoa en Lake Placid en 1980. Este reciente madrugada (4.00 horas) participó en la modalidad de super gigante.

"La pista tenía un par de puntos cruciales y no ha dado tregua durante todo el recorrido, pero no he fallado y este resultado me da alas de cara al futuro", mencionó acerca de la estación de esquí china de Xiaohaituo Mountain, lugar donde se estableció el circuito. Etxezarreta se quedó a 1.43 segundos de la medalla de oro que se llevó el suizo Beat Feuz con un tiempo de 1:42.69. La segunda plaza fue para el francés Johan Clarey (1:42.79) y la tercera para el austriaco Matthias Mayer (1:42.85).

El navarro había estado entre los diez mejores esquiadores en los dos entrenamientos previos, terminando segundo (1:44.08) en el primero de ellos y séptimo (1:44.26) en el segundo. Tras la toma de contacto, Etxezarreta le tocó salir en el 32º puesto, ganando hasta quince posiciones para terminar 17º (1:44.12).

Pese a ese poco llamativo dorsal, su actuación no pasó desapercibida. En una pista nueva y que nadie conocía, su opción pasaba por interpretar el recorrido antes y mejor que el resto de competidores para poder dominarlo. Con un desnivel de 894 metros y 3.152 metros de longitud, las velocidades puntas podían alcanzar hasta los 130 km/h.

"La verdad es que estoy contento con la bajada. No ha sido la mejor, porque tenía un poco más de tensión que en los entrenamientos, pero estoy satisfecho. De cara al futuro seguro que esto me da un impulso", indicó Etxezarreta. Del recorrido, él de Areso detalló que había tramos que le habían costado "un poco más" que de costumbre, pero el descenso fue "limpio". Uno de los factores que jugaron en su contra fue el cambio de nieve en comparación con los días de entrenamiento. La subida de temperaturas modificó el trazado estando "bacheada". No obstante, las condiciones fueron "espectaculares".

El trazado, llamado Rock, supuso un reto a todos los competidores. Al ser algo novedoso, los esquiadores más veteranos no partían con la ventaja que suelen tener en el Campeonato del Mundo donde allí se conocen de memoría los recorridos. El propio Etxezarreta mencionó horas antes de la final que era muy importante entender la pista y conocerla y que había "tres puntos muy clave" donde se tenía que hacer el "mínimo tiempo posible".

La alegría también fue compartida por el presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), May Peus. "Detrás de este resultado hay un gran esfuerzo por parte del deportista y también un trabajo técnico muy estudiado a través del cual se ha conseguido está en progresión que ya se ha ido viendo en los últimos años y especialmente esta temporada con podio en Copa de Europa", manifestó

También quiso hacer partícipe de la hazaña a Adam Peraudo, entrenador del navarro, a Toño Góngora y a todo el equipo que está detrás del navarro. "Destacamos la callada, pero sobresaliente tarea de Adam Peraudo, entrenador técnico y Toño Góngora, skiman, además del resto de staff que hace posible que estemos a un nivel en alpino en España que hace muchos años en hombres que no se veía", agradeció.

Por último, resaltó el trabajo que realizó Etxezarreta durante años, ejemplo para futuros esquiadores. "Sin duda, Adur ha pasado por todos los niveles del sistema deportivo español: club, tecnificación, equipo C, y ha llegado hasta aquí. Demuestra que es posible hacer cosas grandes desde casa, hay que creer en los deportistas", subrayó.

Pese a que la clasificación final no haya sido la más espectacular, Etxezarreta hizo historia en las montañas chinas. Han tenido que pasar 42 años para que algún esquiador superase la marca que consiguió el mítico Paquito Fernández Ochoa en Lake Placid.

Desde 1980 que nadie conseguía en la prueba de descenso una posición por debajo del 27º. En esta ocasión, el esquiador navarro fue capaz de bajar 10 puestos la marca lograda en Estados Unidos por el primer medallista español en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Realizar esta hazaña en su debut supone un gran motivo para creer en cosas mayores en las próximas pruebas que tenga que afrontar el de Areso. También cabe resaltar al francés Johan Clarey que con 41 años logró plata y se proclamó como el esquiador de más edad que consigue medalla en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

En el resto de la delegación española, el catalán Jaume Pueyo está a un paso de encontrarse con su primera final olímpica con tan solo 20 años. Hoy a las 9.50 horas tendrán lugar las clasificatorias del esprint, de cara a la final que arranca a las 11.55 horas.

En 2021 terminó número 1 del ranking FIS de su edad (2001) e inferiores y consiguió un triunfo en la Alpen Cup sprint de la Copa de Europa en Pokyluca (Eslovenia).

Por su parte, Javier Lliso aseguró su presencia en la final de big air en su debut en unos Juegos Olímpicos. En las tres mangas que tuvo que afrontar, la primera le dejó el camino medio asegurado, al cosechar un gran 4º puesto, la segunda descendió hasta la 10ª plaza, pero fue descartada por la tercera, ya que adquirió un puesto más, terminando 9º.

Un total de 170,75 puntos entre las dos mejores mangas que le aseguraron la presencia en a final, algo que no pudo certificar el otro español, Thibault Magnin, que cayó eliminado. "Estoy flipando aún, solo tengo ganas de que llegue ya el día", aseguró Lliso que también tendrá la final esquí acrobático.

Prueba. Final del super gigante de los Juegos Olímpicos

Lugar. Pista Rock en la estación de esquí de Xiaohait Mountain (China)

Hora. 4.00 hora penínsular.

Clasificación

17. Adur Etxezarreta (España)1:44.12

El presidente de la Federación Española de Deportes de Invierno felicitó al esquiador de Areso y a su cuerpo técnico por el gran resultado conseguido y por el trabajo de estos años.

"El recorrido no da tregua

y no he fallado en ningún momento este resultado me

da alas de cara al futuro"

"Estoy contento con la bajada, no ha sido la mejor porque tenía

un poco más

de tensión que en las prácticas"

"La nieve cambió y la pista estaba un poco más bacheada, pero las condiciones igualmente espectaculares"

Esquiador navarro