- El atletismo navarro afronta a partir de hoy los Campeonatos de España de pista cubierta, que se van a celebrar en Ourense, con serias opciones de conseguir tres medallas y alguna baza más para estar en el podio o muy cerca.

Después de tres años consecutivos en los que Navarra ha regresado de esa cita con la cifra récord de cinco metales, con el hito de los tres oros de la última edición, sus objetivos en Ourense son más modestos por culpa de las diversas ausencias de medallistas habituales, especialmente de estos tres atletas:

- Adrián Vallés. El pertiguista (oro, plata y bronce en las tres últimas ediciones) se centra este año en la temporada al aire libre, en el que, entre otros retos, aspirará a conseguir su octava medalla consecutiva en los Campeonatos de España (no se baja del podio desde 2015).

- Nerea Bermejo. Por sus platas en 200 en 2019 y 2020 y su oro en 400 vallas en 2021, la zizurtarra era una baza segura de medalla, pero en enero sufrió una rotura fibrilar en los isquios y tuvo una recaída a principios de febrero, por lo que no podrá estar en Ourense.

- Maitane Melero. La gran fondista del atletismo navarro no pugnará por su quinta medalla en los 3.000 metros porque se ha centrado ya en las grandes distancias de ruta (y, por cierto, con excelentes resultados, porque en su primer medio maratón pulverizó el récord navarro, bajándolo hasta 1h.12:08).

Con tres bajas tan sensibles, no es de extrañar que las opciones navarras no sean las de años precedentes. Pero eso no significa que Navarra se vaya a volver de vacío, porque lo deben evitar:

- Asier Martínez. El finalista olímpico del Nike Running, la gran estrella actual del atletismo navarro de pista, viene de reventar hace quince días su propio récord navarro sub-23 de 60 metros vallas, hasta dejarlo en 7.55. Su lucha por el oro con Enrique Llopis (que ha acreditado este año 7.59) va a ser uno de los platos fuertes de los Campeonatos.

- Miren Bartolomé. El bronce en 2019, el oro en 2020 y la plata en 2021 avalan a la plusmarquista navarra de pértiga, con 4.38. Este año ha acreditado 4.25 y peleará por el oro con la donostiarra Malen Ruiz de Azua (4.30 este año) y la catalana Mónica Clemente (4.20). Si se cumple la lógica, las tres ocuparán los tres cajones del podio.

- Izaskun Turrillas. La saltadora de altura defiende el oro que consiguió en 2021. La navarra parte como cuarta en el ránking, porque su mejor salto de este año ha sido de 1.77, y es probable que necesite estar por encima del 1.80 para meterse en el podio.

Además de esas tres grandes bazas, Navarra tiene muchas ilusiones en otros atletas, según comenta Pablo Branchi, presidente del Grupompleo Pamplona Atlético: "De los que no llegan a los Campeonatos arriba en el ránking, creemos que la sorpresa agradable podría darla Laila Lacuey, que está 9ª en longitud con 5.94, pero que el año pasado, al aire libre, se fue hasta los 6.49. Le está costando este año coger la forma, pero si tiene un buen día y le sale uno de esos saltos que es capaz de hacer, se mete seguro en el podio".

"Y luego, a otro nivel, hay atletas que creemos que pueden escalar en esos ránkings aunque no lleguen al podio. Es el caso de Andrea Arilla. Está en 12.56 en triple, pero viéndola entrenar creemos que puede pasar con holgura los 13 metros. También lleva una gran progresión Miren Ederra. Aunque es atleta de combinadas, lleva tres competiciones batiendo su marca personal en 60 metros vallas, y puede seguir mejorando. Y, en esa misma prueba, Teresa Abascal está también en un puesto ficticio en el ránking, porque sale de una lesión y en cada carrera está mejorando".

Una primera expedición del Grupompleo partió ayer hacia Ourense, porque hoy se disputan las semifinales de 3.000 metros, y el resto viajará hoy en autobús.

10 ÚLTIMAS EDICIONES

2012 (0)

Bronce Rebeca Yagüe (pértiga)

Bronce Alba Fernández (200 m.)

Bronce Sergio Rípodas (Longitud)

Bronce Javier Colomo (60 vallas)

Bronce Izaskun Turrillas (altura)

Plata Izaskun Turrillas (alt.)

Plata Nerea Bermejo (200)

Bronce Maitane Melero (3.000)

Bronce Miren Bartolomé (Pértiga)

Oro Maitane Melero (3.000)

Plata Adrián Vallés (Pértiga)

Plata Nerea Bermejo (200)

Plata Laila Lacuey (Longitud)

Oro Izaskun Turrillas (altura)

Oro Asier Martínez (60 m.v.)

Plata Miren Bartolomé (Pértiga)

Bronce Adrián Vallés (Pértiga)