- España, Francia, Australia, Kazajistán, Alemania, Estados Unidos y Suecia e Italia volverán a disputar las finales de la Copa Davis, a las que vuelve Argentina junto a Países Bajos, Corea del Sur y Bélgica, y de las que se cae Canadá, finalista hace dos ediciones.

Dieciséis equipos compondrán el cartel del torneo. A las doce clasificadas en este fin de semana, vencedores de las eliminatorias, se unen Croacia, finalista el pasado año, y Gran Bretaña y Serbia, invitadas por la organización. Queda pendiente la plaza de Rusia, ganadora en Madrid en 2021, que tenía garantizado su lugar pero que fue expulsada por la ITF por la invasión a Ucrania.

Las dieciséis selecciones serán repartidas en cuatro grupos de cuatro en la fase de grupos que se jugará del 14 al 18 de septiembre en sedes por determinar. Los dos primeros de cada cuarteto jugarán, en un único escenario, el tramo final del evento. Cuartos de final, semifinales y final, del 23 al 27 de noviembre.

España cumplió con las expectativas y ganó con claridad a Rumanía. En el debut de Alcaraz, el viernes ya obtuvo una cómoda ventaja con las victorias del murciano y de Bautista. Alejandro Davidovich y Pedro Martínez perdieron el dobles. Pero después, Bautista ganó a Copil y cerró la clasificación.

Francia arrolló a Ecuador (3-0) para mantenerse en la élite de donde cae el conjunto de Raúl Viver, presente en la pasada edición.

Australia se aferró a la fase final con un laborioso triunfo sobre Hungría (3-2). El conjunto de Lleyton Hewitt ganó después de siete años de espera. Kazajistán ganó a domicilio a Noruega que no pudo rentabilizar el talento de Casper Ruud.

Elias Ymer dio el pase a Suecia contra Japón en el Helsingborg Arena. En el punto decisivo, Ymer venció a Watanuki por 6-3 y 6-3.

Bélgica y los Países Bajos, ausentes en la pasada edición, regresan a las finales. El combinado belga se impuso a domicilio a Finlandia (2-3) en el Espoo Metro Arena gracias a la victoria de Zizou Bergs a Otto Virtanen por 6-4 y 6-0.

Menos problemas y más autoridad mostró Países Bajos que arrolló a Canadá, descendido a pesar del nivel de los jugadores que no acudieron a la competición. Italia estuvo contra las cuerdas en Bratislava en el duelo contra Eslovaquia que se puso por delante al ganar el partido de dobles.

Argentina se clasificó por primera vez a las finales al ganar con autoridad a la República Checa en Buenos Aires. El sábado, sumó los puntos del dobles con Máximo González y Horacio Zeballos. Por su parte, Corea del Sur debutará en una final tras imponerse a Austria.