El Gobierno de Navarra destina 2,5 millones de euros a clubes deportivos para participar en competiciones oficiales

De esta cantidad, 2 millones ya se han concedido a 129 equipos para disputar ligas nacionales e interautonómicas

17.03.2022 | 13:44
Las ayudas cubren distintas áreas deportivas

El Departamento de Cultura y Deporte ha aprobado la concesión de 2.025.000 euros, en ayudas a clubes deportivos y a clubes deportivos filiales de Navarra, que participan en ligas oficiales de carácter nacional o interautonómico no profesional, que se celebren entre el 1 de septiembre de 2021 y el 31 de agosto de 2022.

Este importe, que supone un 6,6% más que el entregado el año pasado, permite que se beneficien 129 equipos diferentes, pertenecientes a más de medio centenar de entidades deportivas navarras.

Cabe destacar, por su mayor cuantía, el apoyo que recibirán los clubes Anaitasuna -194.643,32 euros para sus tres equipos nacionales de balonmano de los que 180.638 euros se corresponden con el conjunto de la liga Asobal-, CD Xota de fútbol sala -180.850,28 euros-, y Ribera Navarra de fútbol sala -144.571,62 euros-.

A ellos siguen, y por citar a los que superan los cien mil euros de financiación, Baloncesto Ardoi -114.063,2 euros, siendo 95.000 para el equipo de la Liga Femenina 2-, Pamplona Atlético -112.663,69 de euros para sus dos equipos de la División de Honor- y Waterpolo Navarra -110.076,58 euros, de los que 92.370 euros son para el equipo de División de Honor-.

Las ayudas, que pueden consultarse, se extienden a diversas modalidades deportivas tales como el fútbol, fútbol sala, baloncesto, balonmano, atletismo, pelota, béisbol, hockey hielo, tenis de mesa, patinaje, hípica, esgrima, piragüismo, triatlón, rugby, voleibol, o waterpolo, por citar algunas de ellas, y están dirigidas tanto a equipos masculinos y femeninos.

Ayudas para otras competiciones

Además de estas subvenciones para la participación en ligas ya concedidas, el Instituto Navarro del Deporte ha aprobado otra convocatoria de ayudas para competiciones de otro tipo tales como campeonatos de España, 'play-off', promoción o por el título, copas del Rey o de la Reina, o similares. El importe global es de 450.000 euros, y está dirigida a apoyar a los clubes deportivos y clubes deportivos filiales, a los que se sufraga parcialmente los gastos ocasionados por los desplazamientos derivados de su participación en dichas competiciones.

El plazo de presentación de solicitudes, que ya está abierto, concluye el 20 de octubre de 2022. Sólo podrán tramitarse con posterioridad a la celebración de la competición, no siendo posible hacerlas previamente a su finalización.

Para poder optar a estas ayudas, los clubes deben carecer de ánimo de lucro y tienen que estar inscritos en el Registro del Deporte de Navarra y adscritos a la federación deportiva que le corresponda en la Comunidad Foral. En el supuesto de que no exista federación deportiva navarra en la modalidad respectiva, los clubes tramitarán su licencia directamente con la federación española que corresponda o, en su caso, a través de cualquier otra federación autonómica de la modalidad.

noticias de noticiasdenavarra