- Oier Ariznabarreta y María Ordóñez son los dos nombres propios de la Media Maratón de Montaña de Bera de 2022. Oier consiguió su séptima victoria consecutiva en esta carrera y María fue la vencedora en su primera participación en Bera en una mañana soleada en la localidad navarra.

Oier Ariznabarreta, con un tiempo de 1h.39:51, se impuso en la prueba masculina de la media maratón de montaña. El corredor vizcaíno sacó el martillo desde el primer metro de la carrera y llegó en solitario a la meta. Segundo fue Imanol Goñi, llegando a Bera casi cuatro minutos después, y casi a la par entró el corredor local Joseba Larralde.

Oier, gran conocedor del recorrido, impuso un fuerte ritmo desde el inicio y al paso por Larun, el punto más alto de la carrera, aventajaba por cuatro minutos a su perseguidor. Pese a no correr en Bera en los últimos dos años, Ariznabarreta supo medir sus esfuerzos mejor que nadie. Tanto que se permitió recorrer los últimos metros antes de la meta a trote, disfrutando de los aplausos del público presente.

María Ordóñez fue la vencedora de la prueba femenina con un tiempo de 2h.03:54. La corredora pucelana se impuso a Naiara Irigoien y a Oihana Kortazar, vencedora en tres ocasiones en Bera, sacándoles una ventaja de poco más de un minuto. María atraviesa un buena racha de resultados después de que la semana pasada también consiguiera el primer puesto en el Cross de Etxauri, una carrera con diferentes características (7 km).

La media maratón de Bera 2022 ha reunido a 530 corredores vascos, navarros y del sur de Francia, de los cuales han terminado la prueba 459. Acostumbrados a llenar las inscripciones, la presente edición ha tenido una cifra inferior de participantes.

Media Maratón de Bera masculina

5. Xabi Zarranz1h.46:31

Media Maratón de Bera femenina

Media Maratón de Bera veterano masculino

Media Maratón de Bera veterano femenino

Campeonato de Navarra masculino

Campeonato de Navarra femenino

Campeonato de Navarra veterano masculino

Campeonato de Navarra veterano femenino

Equipos

1. Txurregi

Gazte Trail masculino

1. Beñat Albisu

Gazte Trail femenino

1. Oihana Arruti