La gimnasta búlgara Boryana Kaleyn se hizo con los primeros puestos en las modalidades de aro y pelota para acceder por la puerta grande a la final de la World Challenge Cup que se está celebrando estos días en el Navarra Arena de Pamplona.

Kaleyn se hizo con la primera posición en aparato con balón. Es una de las favoritas y no falló a la cita con una nota de 32.700 puntos. Se impuso a la alemana Darja Varfolomeev (32.650) y a su compatriota y joven promesa Stiliana Nikolova (31.950).

En aro, la gimnasta rítmica de 21 años tampoco dio lugar a la sorpresa y obtuvo la mayor puntuación (33.450), dejando claro al resto de competidoras su condición de olímpica y candidata al oro. La también gimnasta olímpica eslovena Ekaterina Vedeneeva se quedó con el segundo puesto, justo por delante de la alemana Margarita Kolosov (21.400).

España no tendrá representación en estas herramientas el domingo. Las gimnastas del conjunto nacional Teresa Gorospe y Alba Bautista no consiguieron meterse entre las ocho primeras y el domingo deberán ver la final desde su asiento. La primera de ellas fue décima en aro y undécima en pelota, mientras que la segunda quedó undécima y decimoquinta en estas dos modalidades.

La gran alegría de la tarde para España llegó en el ejercicio de 5 aros. Ana Arnau, Inés Bergua, Mireia Martínez, Salma Solaun, Patricia Pérez y Valeria Márquez accedieron a la final gracias a los 32.000 puntos que consiguieren las chicas que dirige Ana Pelaz. Italia e Israel fueron las dos primeras con 36.050 y 32.600 puntos, respectivamente. La suerte sí les sonrió así gracias a una actuación que rozó la perfección.

Durante la ceremonia de apertura llevada a cabo tras las clasificaciones la atención se fijó en la actuación del Orfeón Pamplonés, así como en el desfile de banderas y la presentación de los 19 países participantes que se han ido sucediendo. Mañana será el turno de mazas y cinta en individual y el ejercicio mixto de cintas y pelotas.

El pabellón multiusos navarro no registró una gran presencia de público en esta primera jornada debido a los precios de las entradas. Se espera que mañana y, sobre todo el sábado, aumente considerablemente el número de asistentes.