pamplona - Ramón Portilla, el primer conferenciante de la 39ª Semana de Montaña de Anaitasuna -una serie de veladas ya clásicas en el calendario de actos relacionados con esta actividad-, tiene claro que lo que va a exponer es una visión personal de la relación con el monte, con las cimas, picos. Con muchas cosas. “El que venga se va a encontrar una visión muy personal de la montaña. Es la forma personal e íntima de porqué, en mi caso, decidí unas montañas en lugar de otras. Desde la parte estética, las líneas afiladas de los perfiles que dibuja un niño, hasta otros aspectos. Las montañas mágicas, las montañas sagradas, como el monte Fuji, el Ararat o el Sinaí. Los 14 ochomiles o las siete cumbres son listas hechas, mientras que lo que hago es dar una visión particular”.

Y no es para menos, porque Portilla (Madrid, 1958) es un experto montañero que ha estado en todos los continentes enredándose con la montaña y, además, tiene una experiencia de trece años como colaborador del programa Al filo de lo Imposible, participando en la realización de más de sesenta documentales. Miembro del Grupo Español de Alta Montaña, profesor de la Escuela Española de Alta Montaña, fue el primer español en escalar la cumbre más alta de cada continente.

“El camino para llegar a la montaña es tan como escalarla”, continúa. “Por eso hablaremos de viajes, de aventuras y de pasión. De historias de amor... Las historias son algo que me fascinan, montañas que enamoran, que han enamorado a hombres”. Con 40 años de experiencias a sus espaldas, su conferencia bajo el título “Viajes y escaladas por las montañas del mundo” estará salpicada de referencias, apuntes y aspectos más allá de la ascensión final porque, insiste, “el camino para llegar a la montaña es tan importante como la escalada”.

mañana, juanjo san sebastián Ramón Portilla abre esta tarde en el Planetario (20.00) la Semana de Montaña de Anaitasuna que continuará mañana con la presencia de Juanjo San Sebastián, que también disertará a partir de una propuesta tan abierta en su título como es “El viaje”. Nacido en Bilbao (1955), San Sebastián ha sido uno de los ochomilistas más importantes de la década de los 80 y los 90 y uno de los miembros habituales del programa Al filo de lo Imposible.

El jueves concluirá la semana con la entrega de los premios de la 38ª edición del concurso fotográfico de la montaña de Iruña. El precio de cada sesión es de cinco euros y las plazas, limitadas. - D.N.