madrid - La capacidad de adaptación al frío es la principal dificultad a la que se enfrenta el montañero aragonés Carlos Pauner en la ascensión al Monte Vinson, de 4.897 metros de altitud y ubicado en el corazón de la Antártida, un reto que comenzará el próximo martes, 4 de diciembre, y con el que concluirá el proyecto alpinístico 7 Cimas.

A diferencia de otras expediciones en las que ha combinado riesgo y dificultad técnica, necesarios para completar los 14 ochomiles que tiene en su haber, en esta ocasión su principal preocupación es la capacidad de adaptación “a un medio hostil”, con temperaturas de 50 grados bajo cero y vientos catabáticos -de más de 100 kilómetros por hora- que pueden provocar que la sensación térmica sea más baja, según explicó ayer en rueda de prensa.

Pauner presentó en la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) esta expedición con la que aspira “a cerrar un proyecto para abrir otros” y cerrar una etapa que le “ilusiona” y que podrá compartir con la ciudadanía aragonesa dado que ha alcanzado un acuerdo con el medio público autonómico para coproducir un documental sobre 7 Cimas.

El montañero jacetano viaja el martes a Santiago de Chile y de allí a la ciudad de Puerto Arenas para coger un vuelo que le dejará en las llanuras de la Antártida para ascender su cima más alta, el monte Vinson.

Aprovechará el verano austral, con la ventaja de que tendrán muchas horas de luz, para tratar de hacer cima en un monte que fue ascendido por primera vez en 1966, que pocos aventureros han hollado y cuya dificultad radica en los últimos 3.000 metros debido al clima continental, al aire polar, las bajas temperaturas y los vientos catabáticos. El alpinista aragonés tiene previsto hacer cima en el plazo de un mes desde su llegada al continente helado.

Pauner cree que la experiencia será similar a la que vivió al ascender el Denali, en Alaska, donde la temperatura era de 38 grados bajo cero, aunque con el fuerte viento que reinaba en la zona producía una sensación térmica de unos 70 grados bajo cero. 7 Cimas es un proyecto alpinístico internacional que tiene como objetivo alcanzar el punto más alto de todos y cada uno de los continentes del mundo. Pauner ya ha completado las otras seis: Everest (2013), Monte Elbrus (2015), Aconcagua (2015), Kilimanjaro (2016), Pirámide de Carstensz (2016) y Denali (2017). - Efe